La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas CEP | Desaprobación de Kast llega a 52% y 39% de los...

CEP | Desaprobación de Kast llega a 52% y 39% de los encuestados tiene “poca confianza” en que cumpla sus promesas de campaña

El estudio evidencia que un 51% considera que el mandatario no tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición, mientras que un 44% estima que sí existe esa disposición.

Este miércoles, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su encuesta número 96, en la que reveló que un 52% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente José Antonio Kast.

Asimismo, la edición número 96 de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada entre abril y mayo de este año, mostró que la aprobación del jefe de Estado fue de un 34%.

En tanto, un 9% prefirió no aprobar ni desaprobar la forma en la que Kast ha conducido su Gobierno y un 5% no contestó el sondeo. En específico, la pregunta fue: “Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como José Antonio Kast está conduciendo su gobierno?”.

Acuerdos y promesas de campaña

En el plano político, la encuesta CEP mostró que un 66% de los consultados prefiere líderes que privilegien los acuerdos, aunque deban ceder posiciones, frente a un 28% que opta por autoridades que defiendan sus posturas incluso si ello impide alcanzar consensos.

Sin embargo, al preguntar específicamente por el presidente Kast, un 51% considera que no tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición, mientras que un 44% estima que sí existe esa disposición.

Por otro lado, un 28% manifestó que tiene “nada de confianza” en que el jefe de Estado cumpla sus promesas de campaña, un 39% manifiesta “poca confianza”, un 21% “bastante” y un sólo 10% eligió “mucha”. Además, un 2% o no sabe o no contesta a la pregunta.

Medidas económicas

El estudio también reveló que un 83% está de acuerdo en que es prioritario reducir el gasto en la administración del Estado para mejorar la situación de las finanzas públicas en Chile, mientras que un 32% opta por aumentar los impuestos, un 28% por reducir el gasto en programas sociales, un 27% por reducir la inversión pública en infraestructura. 

Por último, un 54% de los encuestados considera muy o bastante grave el nivel de la deuda pública del Estado de Chile, mientras que un 26% indica que es levemente o nada grave, y un 18% sostiene que no está informado al respecto.

Cabe mencionar que para este estudio, 1.469 personas fueron entrevistadas en sus hogares en 122 comunas del país. El error muestral se estima en +2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil