La Mañana por Paulina
Inicio Nacional Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Coquimbo y...

Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Coquimbo y Atacama

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Coquimbo y Atacama con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud ante las consecuencias del sistema frontal.

La medida entrega herramientas extraordinarias para agilizar acciones de prevención, control y atención sanitaria, resguardando la continuidad de las prestaciones y la protección de la población en las zonas afectadas.

Además, el anuncio se da a conocer luego que el presidente José Antonio Kast decidiera decretar estado de catástrofe en la región de Coquimbo y la provincia de Huasco.

Al respecto, la ministra de Salud, May Chomali, explicó que cuando ocurre una catástrofe, el riesgo de salud aumenta debido a condiciones desfavorables en albergues, saneamiento básico y distribución de medicamentos.

Por ello, se ha decretado alerta sanitaria en las regiones de Coquimbo y Atacama, lo que permitirá implementar medidas preventivas como vacunación masiva contra hepatitis A y facilitar el traslado de pacientes de áreas aisladas.

“Efectivamente, cuando ocurre una catástrofe como la que estamos viendo, aumenta el riesgo de la salud en la población. Aumenta el riesgo porque las personas no están en su domicilio, están en albergues, comparten muchas personas, tienen problemas de saneamiento básico, tenemos problemas de los cauces de agua, problemas de distribución de medicamentos, problemas de aislamiento, y esto hace que tengamos que hacernos responsables de ello, y por eso hemos decidido decretar alerta sanitaria en las 2 regiones más afectadas, que son la región de Coquimbo y la región de Atacama”, dijo la secretaria de Estado.

Entre las facultades que entrega la alerta sanitaria se encuentra la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias de prevención, atención y gestión del riesgo sanitario, permitiendo al Ministerio de Salud y a la red asistencial actuar con mayor rapidez frente a la emergencia.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil