La Mañana por Paulina
Inicio Política Presidente participó en primera cumbre de la minería de Sonami y llama...

Presidente participó en primera cumbre de la minería de Sonami y llama a “ordenar la casa” en Codelco

Este jueves el presidente José Antonio Kast participó en la inauguración de la primera Cumbre de la Minería organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

En la instancia, el mandatario destacó que “son cerca de 300 mil personas las que hoy día trabajan directamente en la minería”, siendo “un capital enorme”.

En ese sentido, Kast defendió el papel de la minería como motor económico y sostuvo que la disponibilidad de cobre, litio y otros recursos representa una responsabilidad que trasciende las fronteras nacionales.

El jefe de Estado también abordó la situación de Codelco y la decisión del Gobierno de permitir que la empresa retenga el 100% de sus utilidades.

Kast presentó la capitalización como una señal de respaldo a la principal empresa pública del país, pero advirtió que el apoyo deberá ir acompañado de medidas destinadas a enfrentar sus dificultades financieras y operacionales.

https://radiopaulina.cl/wp-content/uploads/2026/08/CUNA-3-2.mp3

El presidente sostuvo que los problemas de la estatal no corresponden exclusivamente a una administración y que se han acumulado durante un periodo prolongado. Asimismo, reconoció que el proceso será difícil y podría implicar decisiones que generen incomodidad.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil