La Mañana por Paulina
Inicio Internacional Nayib Bukele evalúa liberar al 50% de los presos que colaboraron con...

Nayib Bukele evalúa liberar al 50% de los presos que colaboraron con pandillas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su gobierno evalúa un plan de liberación anticipada y condicional para detenidos durante la guerra antipandillas que hayan colaborado con esas estructuras criminales. 

El mandatario estimó que la medida beneficiaría al 50% de los reos que se encuentran en prisión bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. Además, aclaró que los beneficiarios seguirían considerándose culpables, pero saldrían de prisión bajo monitoreo.

El anuncio surge a cuatro meses de las elecciones generales, en las que Bukele buscará un tercer mandato. El régimen de excepción ha dejado al menos 93.000 detenidos, según cifras oficiales. Organizaciones humanitarias como Socorro Jurídico sostienen que al menos 30.000 de ellos son inocentes y que más de medio millar han fallecido bajo custodia estatal.

En ese sentido, el diputado salvadoreño, Francisco Lira, cuestionó que el mandatario anuncie decisiones sobre quién debe ser liberado, pues considera que esa facultad corresponde al órgano judicial. 

En tanto, el mandatario defendió la continuidad del régimen de excepción y comparó su aplicación con una quimioterapia para un país afectado por el cáncer de las pandillas. Bukele afirmó que ese cáncer está en remisión, más no eliminado por completo, y que su gobierno quisiera quitar la medida cuando sea el momento idóneo.

Cabe mencionar que el anuncio de Bukele no incluyó detalles sobre los plazos de aplicación, los requisitos de elegibilidad ni el número exacto de posibles beneficiarios. Tampoco aclaró si el plan está en estudio o ya en marcha, o si se realizará un lanzamiento oficial. 

El mandatario mencionó como ejemplo que “no tendría el mismo nivel de colaboración quien ayudó a enterrar un cadáver en comparación con el muchacho que lo ponían en la orilla del pasaje y él avisaba cuando venía la Policía”.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil