La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Turismo en Tarapacá | Pernoctaciones caen 8,3% y tarifas hoteleras suben 12,2%...

Turismo en Tarapacá | Pernoctaciones caen 8,3% y tarifas hoteleras suben 12,2% en septiembre de 2026 

Un retroceso registró la actividad turística en la región de Tarapacá durante el mes de septiembre de 2026, luego que las pernoctaciones totales anotaron una disminución del 8,3% en doce meses, acumulando un aumento de 7,5% hasta el mes en estudio.

La última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada este lunes por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detalló que se contabilizaron 50.954 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico (EAT) en la zona.

El reporte indica que en el transcurso del mes de septiembre, se registraron un total de 28.160 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, lo que representó 16,8% más que en igual mes de 2025. 

Según el informe del INE, en el noveno mes del año se registró una tasa de ocupación en habitaciones regional de 33,5%, expandiéndose 1,98 puntos porcentuales en doce meses. 

En dicho periodo, los establecimientos de alojamiento turístico (EAT) registraron un promedio de ingreso de $17.367 por habitación disponible, aumentando 6% en doce meses. 

Durante el mes en análisis, los establecimientos de alojamiento turístico registraron una tarifa promedio (ADR) de $51.828 por habitación, representando interanualmente un crecimiento de 12,2%.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil