La Mañana por Paulina

    Carolina Quinteros y los alcances de la campaña “Aquí está la Escoba”

    345
    La Junta de Vecinos Barros Arana y la Unión Comunal del Centro de Iquique aceptaron el desafío de Conciencia Turística y se comprometieron a reeditar la vida de barrio.

    Alrededor de un centenar de vecinos pertenecientes a la Unión Comunal Central, representantes de las policías y entidades de orden y seguridad, más una decena de autoridades ligadas al Gobierno Regional y a la administración municipal, participaron en el lanzamiento oficial de la campaña de conciencia turística “Aquí está la Escoba”. Una iniciativa organizada por Sernatur Tarapacá y el Diario El Longino de Iquique que forma parte del componente de “Calidad y Capital Humano” inserto en el Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá.
    “Con esta nueva acción impulsada a través de los recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional buscamos sensibilizar e incentivar a los representantes de las Juntas de Vecinos de la región para que juntos fortalezcamos la vida de los barrios y logremos una transformación que vaya más allá de hermosear y mejorar los espacios comunitarios, sellando un compromiso para convertirse en verdaderos anfitriones y embajadores de Tarapacá”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien se refirió a la modalidad que replicarán en otros sectores de Iquique y las comunas que manifiesten su intención de formar parte de la apuesta.
    “Esta nueva acción de conciencia turística entrega palas, escobas y escobillones a quienes no sólo estén dispuestos a mantener limpio el frontis y entorno de sus hogares, sino que además, a quienes sientan que con estos simples actos seremos capaces de generar mayores vínculos con los vecinos. Una buena manera de conocernos, protegernos y avanzar en los temas que podamos concretar en conjunto”, dijo la autoridad regional, quien además de aplaudir el compromiso de los vecinos que asistieron al lanzamiento oficial agradeció la presencia de quienes están llamados a mantener las relaciones que se fortalezcan de ahora en adelante.
    En este sentido agradeció la presencia de efectivos del Plan Cuadrante de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, así como el tiempo dispensado por parte del Consejero Regional Rubén Berríos, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, el Seremi de Economía David Pastén, la coordinadora de Seguridad Ciudadana Carolina Zepeda, la encargada OIRS Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Marjorie Yunnissi y la presidenta de la Unión Comunal Central, Silvia Prieto. Dueña de casa que a su vez convocó a las representantes de la las Juntas de Vecinos Coliseo, Simón Bolívar, Morro, Remodelación El Morro, Carampangue, Barros Arana, Brasil, Granaderos y 18 de Septiembre, quienes también degustaron del té con Hierba Luisa y del diálogo que se generó en torno a las tradiciones locales.
    “La idea es que ahora las juntas de vecinos de toda la región que busquen prolongar las sonrisas e instaurar el respeto como premisas básicas para desencadenar diálogos con vecinos y turistas se inscriban en la oficina de Sernatur, en el cuarto piso del Edificio Econorte, para que podamos replicar la actividad en cualquier rincón de Tarapacá”, cerró Quinteros.
    Participación ciudadana
    El Consejero Regional Rubén Berríos manifestó sentirse “muy contento por la masividad con que se realizó el lanzamiento de la campaña y bastante sorprendido por la gran cantidad de vecinos y dirigentes comprometidos, una muestra de que todo lo que se planeó y aprobó por el CORE para dar el vamos a este gran proyecto está llegando a la comunidad con muy buenos resultados”.
    Por su parte Silvia Prieto, presidenta de la Junta Vecinal Barros Arana, catalogó la actividad como un espacio de real participación, puesto que además de contar con la oportunidad de dialogar con las autoridades, advirtió que se logró obtener respuestas inmediatas. “Desde hace un tiempo ideábamos con Sernatur la manera de generar buenas conversaciones y se logró con este espacio de real participación, porque así como nosotros nos hacemos cargo de limpiar veredas y recuperar la costumbre de barrer temprano, las autoridades se llevaron nuestras inquietudes y requerimientos para ir avanzando en varios aspectos”.
    Rol comunitario
    El alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello dijo que es necesario apostar por el rescate de los valores. “Antiguamente cada vecino y vecina limpiaba el frontis de su vivienda, por lo que aquí se ha dado un gran paso, por lo que ahora se debe esperar a que los vecinos de todos los barrios pongan su granito de arena para recuperar esas linda tradiciones que hablaban nuestros abuelos, como la amistad, la solidaridad que son gestos de buenos vecinos”.
    Finalmente el presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín, expresó que “nunca es tarde para que los barrios despierten. Si bien se ha perdido un poco el sentido de pertenencia que tenía esta ciudad, no podemos estar indiferentes y esperar que solamente las autoridades hagan todo. Los vecinos tenemos una gran responsabilidad sobre todo en el tema de limpieza de la ciudad. Los camiones recolectores pasan seis de los siete días de la semana, por lo tanto esta ciudad no tiene ningún argumento para ser sucia”.
    FUENTE: SERNATUR Tarapacá

    La Mañana por Paulina