La Mañana por Paulina

    Caso SQM: Juzgado de Garantía de Santiago acoge solicitud de la defensa y decreta sobreseimiento definitivo para Fulvio Rossi

    402
    Rossi sobreseído
    Rossi sobreseído

    El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió este martes la solicitud formulada por la defensa y decretó el sobreseimiento definitivo parcial respecto del exsenador Fulvio Fabrizio Rossi Ciocca, imputado hacía 24 horas por el Ministerio Público como autor de delitos tributarios, en el marco de la investigación del denominado caso Soquimich.
    En la resolución (causa rol 4933-2018), la magistrada Alicia Rosende Silva dio lugar a la petición, tras establecer que el ente persecutor no ha aportado nuevos antecedentes que permitan considerar como constitutivos de delito los hechos formulados en contra del exparlamentario.
    “Consta en la presente causa  que el Ministerio Público ha presentado acusación ante este tribunal, de tal modo que, evidentemente, la investigación se encuentra cerrada, sin que se allegaran nuevos antecedentes que permitan hacer variar  lo que ha resuelto la Excelentísima Corte Suprema con fecha 7 de marzo pasado”, sostiene el fallo.
    La resolución del máximo tribunal, citada por la jueza Rosende, determinó que los “antecedentes reunidos y aportados por el Ministerio Público en estos autos no surge prueba suficiente que permita tener por concurrente en la conducta del imputado el dolo directo de lesionar el patrimonio fiscal, objeto jurídico de la tutela penal contemplado en el tipo delictivo que se le atribuye y que requiere esa intención, pero que no aparece evidenciada en autos”.
    Por tanto, existiendo pronunciamiento de fondo de la Corte Suprema sobre los hechos investigados respecto del imputado Fulvio Rossi, los cuales no son constitutivos del delito contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, “y no habiéndose aportado nuevos antecedentes que permitan a este tribunal decidir en contrario de lo ya resuelto por el máximo tribunal, se acoge la petición de la defensa y se decreta el sobreseimiento definitivo parcial respecto del imputado señor Fulvio Rossi”, concluye la magistrada.
    Reacción de la Fiscalía
    El fiscal Gómez lamentó la decisión del tribunal, anunciando que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones.
    “La posibilidad de la defensa de pedir el sobreseimiento definitivo es en cualquier momento y cualquier estado de la causa, y por lo tanto vamos a intentar revertirlo en segunda instancia, de manera que de lograr hacerlo la causa va a seguir su curso normal y se tendrá que fijar para su efecto la audiencia de preparación del juicio oral”, afirmó Gómez.
    El fiscal del caso SQM remarcó que cuentan con informes que dan cuenta “en forma detallada de la triangulación que se hicieron de los dineros de SQM y como estos terminaron en el patrimonio personal del senador Rossi. Esa información consta en un informe policial que presentamos al tribunal”.

    La Mañana por Paulina