La Mañana por Paulina

    Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 recibe aprobación a su estudio de impacto ambiental en la región de Tarapacá

    816

    La tarde de este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá entregó la aprobación al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), de Teck Resources Limited, restando ahora solo la recepción de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dar comienzo a la construcción, lo que debería ocurrir en las próximas semanas.
    “Recibir esta aprobación regulatoria es un importante paso adelante en el avance de nuestro proyecto QB2”, dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. “QB2 será una operación de alta calidad, de bajo costo y de larga duración con un importante potencial de expansión que aumentará sustancialmente la producción de cobre de Teck y generará un valor considerable durante muchos años”.
    Se espera que el proyecto QB2 sea un activo de primer nivel en la cartera de Teck y un importante impacto para mejorar las magras cifras de empleo existentes en la región de Tarapacá, ya que el proyecto considera 11 mil puestos de trabajo en el peak de la etapa de construcción.
    De acuerdo a lo informado por la compañía, la Fase 2 de Quebrada Blanca cuenta con bajos costos de sustentación, una vida útil autorizada de 25 años para una cuarta parte de las reservas y recursos conocidos, y un potencial significativo para el futuro crecimiento, por lo que la aprobación del EIA, es un paso clave hacia una posible decisión de sanción de la inversión, la que podría considerarse en el cuarto trimestre de 2018.
    Ubicada en el norte de Chile, la operación minera de QB2 proporcionará importantes beneficios económicos y sociales para el país y la región. El proyecto incorpora extensas medidas ambientales, incluido el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá, en lugar del uso de agua dulce.
    Durante el proceso de evaluación ambiental, Teck mantuvo un relacionamiento con las comunidades locales incluyendo procesos de consulta durante el desarrollo de QB2, y la compañía mantendrá este relacionamiento a lo largo de la construcción y la operación.
    El proyecto será una operación de bajo riesgo que utilizará tecnologías comprobadas e incluirá la construcción de una nueva planta concentradora de 140.000 toneladas por día, instalación de depósito de relaves, concentraducto, tubería de suministro de agua, planta de desalinización, planta de filtración de concentrado y puerto para producir concentrados de cobre y de molibdeno.
     Principales características de QB2 informadas por TECK:

    • Larga vida, operación de bajo costo.
    • 300.000 toneladas de producción equivalente de cobre por año durante los primeros cinco años de vida de la mina.
    • Vida útil de la mina permitida inicialmente de 25 años, utilizando sólo un cuarto de las reservas y recursos con un potencial significativo de expansión.
    • Tasa de extracción de la vida útil de la mina excepcionalmente baja de 0.5x, menor en los primeros años.
    • Intensidad de capital competitiva.
    • Concentrado de cobre de alta calidad con pocas impurezas.
    • Entre 9.000 y 11.000 empleos estimados durante el periodo de más alta demanda de la construcción y más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la operación.
    • Plan local de capacitación y contratación para la construcción, en coordinación con el gobierno y las comunidades locales.
    • Importantes beneficios económicos y sociales para el país y la Región de Tarapacá a través de empleo, impuestos e inversiones comunitarias en colaboración con las comunidades locales.

    Teck posee el 90% de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. (“QBSA”). La estatal ENAMI, en tanto, posee una participación accionaria preferente del 10% en QBSA, que no requiere que ENAMI financie gastos de capital.

    La Mañana por Paulina