27 C
Iquique
Miércoles, Febrero 1, 2023
La Mañana por Paulina
InicioDC manifestó disconformidad con acuerdo extrajudicial alcanzado por FNE con TianqiLithium Corporation
Array

DC manifestó disconformidad con acuerdo extrajudicial alcanzado por FNE con TianqiLithium Corporation

SANTIAGO.- La Democracia Cristiana manifestó su disconformidad con el acuerdo extrajudicial alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, con la gigante china TianqiLithium Corporation, Tianqi, por la compra del 24 por ciento de SQM. Para el timonel de la falange, Fuad Chahín, “nuestro país podría ver seriamente afectada la soberanía sobre un recurso estratégico, sobre todo en el desarrollo de nuevas energías limpias y electromovilidad”.

Tianqi Lithium Corporation, es una compañía china dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos de litio (incluyendo carbonato de litio, hidróxido de litio, cloruro de litio, metal de litio y espodumena) ha tomado un creciente protagonismo por el interés que tiene en aumentar su participación en la minera no metálica chilena y por la repercusión que este hecho traería al mercado mundial del litio.

Desde hace algunos años el crecimiento global en la demanda de litio está siendo impulsado principalmente por la industria de las baterías.

Según se consignó en el Compendio de la Minería Chilena 2017 del Grupo Editorial Editec, la producción de litio –a nivel mundial– aumentó en un 20,2% entre 2015 y 2016, de 31.500 ton a 37.800 ton, en respuesta al incremento del consumo de litio en aplicaciones con baterías.

De acuerdo al reporte “Li-ion Batteries 2018-2028” (Lorenzo Grande, Idtechex), los vehículos eléctricos representarán, hacia 2027, un mercado cercano a los US$730.000 millones.

Por su parte, Tianqi, como proveedor en el mercado global de baterías, estimó (en 2017) que será capaz de producir 100.000 toneladas anuales de litio refinado para 2020.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

A %d blogueros les gusta esto: