La Mañana por Paulina

    Aduanas y SAG detectan insólito contrabando en Arica

    298

    Una cabeza de ciervo embalsamada detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero al interior de un contenedor. El insólito hallazgo se registró durante el aforo a un contenedor con camiones en un terminal extraportuario de Arica.

    El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que durante las labores de control a las cargas que ingresan al país se halló una cabeza de ciervo canadiense que no estaba declarada, por lo tanto se configuró el delito de contrabando. “Nuestros fiscalizadores estaban revisando un contenedor que traía dos camiones siniestrados desde Estados Unidos con destino a Iquique. Durante ese proceso encontraron la insólita pieza de taxidermia”.

    Yávar añadió que inmediatamente se informó de la situación al fiscal de turno del Ministerio Público ante la eventualidad de estar frente a una infracción a la Ley 20.962 que regula la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites). “Posteriormente se analizó la pieza y un especialista de la Brigada de Medio Ambiente estableció que se trataba de la especie cervus canadensis, la cual no está protegida en la Ley de Cites”.

    Sin perjuicio de lo anterior, agregó Yávar, Aduanas incautó la pieza e interpondrá una denuncia por contrabando debido a que el artículo no fue declarado y pretendía ingresar maliciosamente a nuestro país.

    La Mañana por Paulina