La Mañana por Paulina

    Conflicto en Contraloría: se inician alegatos por recurso de protección presentado por Dorothy Pérez

    329
    Conflicto en Contraloría: a las 9 horas se inician alegatos en Corte de Apelaciones De Santiago

    SANTIAGO- Una jornada clave en la disputa entre la ex subcontralora Dorothy Pérez y la actual máxima autoridad de la entidad fiscalizadora, Jorge Bermúdez, se iniciará a las 9 de la mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

    Allí, se llevarán a cabo los alegatos por el recurso de protección presentado por Pérez tras ser desvinculada de la Contraloría hace casi un mes. Hace dos semanas, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud confirmó que será ella quien representará a Bermúdez, además de recusar a uno los abogados integrantes de la sala, indicando que “debido a la trascendencia de la materia”, esta debería estar compuesta solo por ministros titulares.

    La polémica inició el 20 de agosto, cuando Bermúdez le solicitó la renuncia a la también juez de cuentas, la cual se negó. Casi 48 horas después, el contralor declaró vacante el cargo y un día después nombro a María Soledad Frindt Rada.

    Por su parte, Pérez, que ocupaba el puesto desde septiembre de 2016, aseguró que tanto ella como su ex jefe gozaban de inamovilidad, por lo que era necesario una resolución judicial emanada de un juicio de amovilidad para ser efectiva su salida.

    Las razones tras el conflicto aún son sujeto de especulación. El contralor confirmó que esta sería por una supuesta pérdida de confianza y que “no tienen que ver con una cuestión en particular, sino con una seguidilla de circunstancias del día
    a día del trabajo”.

    “Son circunstancias que, en algunos casos, también son personales”, acotó La prestación de declaración de Pérez como testigo en el caso que indaga el fraude en Carabineros y la supuesta desaparición de un informe que daba cuenta de un posible desfalco en la institución policial a la cual su marido perteneció, son algunos de los hechos que han trascendido en las últimas semanas.

    La abogada, por su parte, enfatizó en que nunca cometió alguna irregularidad que Bermúdez cometió un error al removerla.

    FUENTE: ORBE

    La Mañana por Paulina