La Mañana por Paulina

    Canciller tras fallo de la Corte Internacional de Justicia: “Nos ha dado la razón en forma contundente”

    333

    El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acompañó esta mañana al Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia que en su dictamen determinó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

    “Lo que ha quedado de manifiesto hoy es que ha hablado la Corte Internacional de Justicia, se ha expresado el derecho internacional. Como lo ha dicho muy bien el Presidente de la República, nos ha dado la razón en forma contundente”, afirmó el Ministro, en el Palacio de La Moneda, tras presenciar la sentencia. “Chile respeta los fallos y se ajusta al derecho internacional, respeta los tratados y los que firma los hace respetar”, complementó.

    “Chile tiene una política de buena vecindad en la región e internacionalmente. Nos interesa tener las mejores relaciones con todos los países del mundo. Por eso somos un país que tiene 26 Tratados de Libre Comercio, que llegan a casi el 90% del PIB mundial, somos respetados, participamos y somos muy activos en política multilateral y, en este sentido trabajamos”, afirmó el Secretario de Estado. “Si Bolivia quiere incorporarse en ese sentido, respetando los resultados de la historia, respetando los resultados del derecho internacional, respetando los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”, agregó.

    El Secretario de Estado además señaló que “para que los países se entiendan tiene que haber la disposición a la concordia, a buscar los puntos que nos unen para avanzar en forma conjunta, porque al final se trata de que a la gente, a las personas, a los chilenos y a los bolivianos les vaya bien”, asegurando que “Chile siempre va a tener la mejor disposición”.

    El Ministro también resaltó la unidad nacional con que todos los sectores del país enfrentaron la demanda, agradeciendo a los expresidentes, a los excancilleres, a los partidos políticos y todos los chilenos por el resultado del fallo. “Estamos celebrando que teníamos la razón, que el derecho internacional nos asiste y que hicimos esto en un clima de unidad nacional. Esto es Chile, sintámonos orgullosos de este gran país”, manifestó.

    Durante la lectura del fallo, además del Canciller Ampuero, el Presidente Piñera estuvo acompañado también de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; y Secretario General de la Presidencia; Gonzalo Blumel. Además, asistieron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Directora Nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de la Comisión de RR.EE. de la Cámara y el Senado.

    La Mañana por Paulina