La Mañana por Paulina

    Frances H. Arnold, George Smith y Sir Gregory Winter, ganadores del Premio Nobel de Química 2018

    483
    Arnold es la quinta mujer en recibir este premio en la categoría de Química.
    El control de la evolución en enzimas y anticuerpos, ganadores del Nobel de Química 2018.

    ESTOCOLMO (SUECIA).- Frances H. Arnold (California Institute of Technology), George Smith(University of Missouri) y el británico Sir Gregory Winter (MRC Laboratory of Molecular Biology en Cambridge) ganaron el Nobel de Química por “la evolución dirigida de enzimas”, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

    Según destacó el comité, los métodos creados por los galardonados “se desarrolla internacionalmente para promover una industria química más verde, producir nuevos materiales y biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades, y salvar vidas”, indicando también que  “Estamos en los primeros días de la revolución de la evolución dirigida que, de muchas maneras diferentes, está trayendo y traerá el mayor beneficio para la humanidad”.

    Con este premios Frances Arnold se convierte en la quinta mujer en ganar un Nobel en la categoría de Química. Antes que ella lo recibieron Marie Curie (1911) y su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada E. Yonath (2009).

    El dinero del premio, 9 millones de coronas suecas (unos 870 mil euros al cambio actual), se repartirá entre los tres. La mitad del premio irá para Arnold y la otra mitad a dividir entre Smith y Winter.

    El pasado año el Nobel de Química fue a caer en manos de Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopia electrónica, es decir, un método para ver en vivo las moléculas, como si se tratara de un retrato robot.

    La Mañana por Paulina