La Mañana por Paulina

    Tarapacá lidera en casos de tuberculosis según informe del ministerio de Salud

    771

    El último Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, concluyó que la región de Tarapacá se encuentra en el primer lugar entre las regionales con más casos de esta enfermedad, por cada 100 mil habitantes.

    De acuerdo al reporte, en 2017 se conocieron 2.740 nuevos casos de tuberculosis, una de las 10 principales causas de mortalidad en el todo el mundo y que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerable de la sociedad.

    La morbilidad total de la enfermedad -es decir, los casos nuevos y recaídas- pasó de 14 casos por 100.000 habitantes en 2016 a una tasa de 15,6 el año pasado. En tanto, la tasa de la incidencia de esta patología -que considera solo casos nuevos- aumentó de 13,2 casos por 100.000 habitantes en 2016 a 14,7 el año pasado, con 2.740 contagios.

    Gráfico LT

    Respecto de la región de Tarapacá, el informe señala que se reportó una morbilidad de 36 casos por cada 100 mil habitantes. Más atrás se ubicaron las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, con 27,9 y 23,9 contagios.

    El informe de Salud identifica que la población masculina tiene una tasa 1,9 veces mayor que la femenina, correspondiente al 65% del total de casos. Además, se observa un aumento acelerado entre las personas de 25 a 34 años de edad, coincidiendo con el grupo donde, además, han crecido los contagios de VIH.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas, fija la meta de poner fin a la epidemia mundial de la tuberculosis para 2030.

    ¿Qué es la Tuberculosis?

    La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

    Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma, y si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

    No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.

    Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

    La Mañana por Paulina