La Mañana por Paulina

    Tarapacá tiene ganadores de Debates de Ciencia y Tecnología

    582
    El Colegio Academia Tarapacá y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio fueron los grandes ganadores de Torneo Regional de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología, organizado por Explora Tarapacá.

    El pasado 10 de Octubre los establecimientos educacionales finalistas del IX Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá (proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá) se reunieron en el salón auditorio de la Intendencia para el gran cierre.

    Con el tópico “El avance tecnológico afectará el trabajo y el desarrollo de la humanidad”, se planteó un interesante debate que confrontó al Colegio Academia Tarapacá con el Colegio Hispano Británico, instancia que también contó con la participación del equipo investigador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio.

    El evento tuvo participación de profesores, apoderados, directores de establecimientos, representantes de la Universidad de Tarapacá y del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y se transformó en la clausura de más de cuatro meses de debates, lo que implicó una gran logística por parte de los establecimientos educacionales para participar con regularidad.

    Por parte de Explora se recalcó el interés y la disposición de los 22 establecimientos participantes en esta importante instancia de análisis, reflexión y argumentación que deja a un ganador de los equipos debatientes y otro de los investigadores.

    El vicepresidente del directorio de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Jaime Valenzuela, felicitó el esfuerzo de los participantes: “estos debates son fundamentales para el desarrollo personal. La Corporación viene trabajando hace dos años en este programa de CONICYT, junto a nuestros cooperadores de la Universidad de Tarapacá, para lograr que estos jóvenes puedan viajar en el mes de noviembre a Magallanes y así para poder enfrentarse en debates a nivel nacional”.

    Colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio. Ganadores investigadores.

    Por su parte, algunos de los ganadores contaron su experiencia de participar en los debates. Paulina Méndez, estudiante de cuarto medio y miembro del equipo investigador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, comentó: “estoy muy emocionada de haber ganado, ya que fueron muy buenas las condiciones que se nos presentaron para reflexión sobre la ciencia, tecnología y la actualidad”.

    Mientras que Diana Vidal, estudiante del Colegio Academia Tarapacá, precisó: “estoy bastante emocionada, ya que a mí me pareció súper interesante porque me ha servido mucho para desarrollar la investigación, de sacar buenas fuentes y de saber cuál era el hilo argumentativo. Estas instancias fueron muy buenas”.

    Los ganadores de este Torneo en la región viajarán al inter-regional de Debates en Ciencia y Tecnología, que se realizará entre el 14 y el 17 de Noviembre en Punta Arenas.

    La Mañana por Paulina