La Mañana por Paulina

    Colegios de Tarapacá podrían recibir hasta $234 millones si obtienen el sello Liceo Bicentenario

    305

    Con el objetivo de responder consultas y orientar el proceso de postulación al sello Liceos Bicentenario, el seremi de Educación, Natan Olivos, y el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya, se reunieron con sostenedores y directores de establecimientos educacionales de la región.

    En la convocatoria, realizada en el salón Deprov, participaron representantes de las siete comunas quienes previamente recibieron los antecedentes de la postulación y los compromisos que deberán cumplir de resultar seleccionados como Liceos Bicentenario de Tarapacá.

    La ampliación a 300 liceos bicentenarios forma parte de la Agenda de Modernización de la Educación Técnico Profesional de la actual administración y en Tarapacá contempla generar 4 Liceos Bicentenario, de acuerdo a lo informado por Sebastián Piñera en su última visita a la región.

    Los Liceos Bicentenarios comparten 3 principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el docente y la sala de clases. Además, conformarán una Red Pública de Excelencia Escolar.

    La convocatoria para postular al sello de Liceo Bicentenario estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2018 y en ella pueden participar establecimientos educacionales que impartan educación media técnico-profesional. Los requisitos, formularios de postulación y preguntas frecuentes está publicadas en www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

    Y entre los requisitos figuran presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, como por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior, entre otros.

    Los liceos adjudicados recibirán un aporte que va desde 140 a 234 millones de pesos, según su matrícula, y de este monto un 70% será destinado a financiar proyectos de mejoramiento en infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario, en tanto que el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

    Los liceos Bicentenario deberán comprometerse con: entregar una educación de calidad, garantizando que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios para desarrollar todos sus talentos, construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y entregar información que apoye la decisión vocacional y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

    Finalmente, el seremi de Educación indicó que son varios los proyectos que se están diseñando y que podrán ser presentados ante el Ministerio de Educación para determinar si forman parte del sello Liceos Bicentenario, que se sumarán a los 2 establecimientos que ya cuentan con esta distinción.

    La Mañana por Paulina