La Mañana por Paulina

    Las 10 claves del Superclásico más importante de la historia

    270

    Este sábado se va a jugar el primero de los dos Superclásicos más importantes de la historia. Es que es Boca-River por la Copa Libertadores, van por el trofeo top de Sudamérica y por esa pasaje que los dejará en el Mundial de Clubes donde estará el Real Madrid. ¿Qué hay que saber entre tanto nervio de este duelo?

    Es tan poco habitual esta final que se jugará durante fin de semana, algo que no pasa en la Libertadores. Como la Champions, este torneo que se está jugando desde principio se año se disputa entresemana. Pero Conmebol buscó mayor difusión y cambió lo que se venía haciendo en los últimos años: se jugará en dos sábados y por la tarde, quitando ese fuego y esa mística de noches de Copa. Es la sexta final de Libertadores que se disputa un sábado, habitual día de Champions. No pasaba desde 1987.

    El partido de ida será en la histórica Bombonera y las entradas se agotaron rápidamente, obviamente se jugará a estadio repleto y las puertas se abrirán cuatro horas antes del comienzo. La revancha será en el Monumental.

    A diferencia de los mata-mata de Libertadores, en esta definición el gol de visitante no cuenta doble en caso de igualdad de puntos y diferencia de gol, con lo cual deja de ser tan importante para el local mantener el arco en cero. En caso de igualdad en puntos y diferencia de gol, habrá suplementario y si siguen igualados, penales.

    Los dos técnicos ya supieron ganar esta Libertadores como jugadores. Guillermo Barros Schelotto durante las épocas de gloria de Carlos Bianchi; Marcelo Gallardo, con menos protagonismo, con Ramón Angel Díaz. Como entrenadores, el Muñeco ya la consiguió en 2015 y el año pasado perdió en semifinales en una serie histórica. Por el lado del Melli, en 2016 cayó en semifinales.

    ¿Cuántos titulares han jugado en el fútbol español? Por el lado de Boca, sólo Pablo Pérez. En River está Enzo Pérez, Rafael Santos Borré (no lo tenía en cuenta el Cholo Simeone en el Atlético) y Ponzio, que se queda fuera de la primera final por lesión. El joven Exequiel Palacios tiene proyección de Liga, nada menos que en el Madrid. Entre los suplentes estará Fernando Gago y otro histórico como Carlos Tevez, hoy jugadores de recambio.

    Es un Superclásico con varios colombianos con protagonismo. En Boca, el volante de contención Wilmar Barrios y el wing Sebastián Villa; en River, Santos Borré y el talentoso Juanfer Quinteros.

    El árbitro es el chileno Roberto Tobar, que dirigió dos veces a cada equipo: con él, Boca (dos veces con Palmeiras en esta edición) y River (en la primera fase con Emelec y el año pasado con Independiente Santa Fe) siempre ganaron, así que alguna racha se terminará seguro.

    Además de la gloria, del pase al Mundial de Clubes, hay dinero en juego: 6.000.000 de dólares se lleva el ganador, contra tres del perdedor. Y el dinero que se recaude por disputar el Mundial de Clubes, de mínima 2.000.000.

    Atentos a los amonestados, de cara a la revancha del 24. Por Boca, estál al límite de la fecha de suspensión los titulares Pavón, Nández, Pablo Pérez y Olaza. Por River, Maidana, Pinola, Enzo Pérez, Pity Martínez, Pratto y Borré.

    Boca va por la Séptima, para alcanzar a Independiente con las siete Libertadores ganadas y quedar en la cima de los más ganadores. En cambio River va por su cuarta, sería la segunda con Gallardo.

    Fuente: argentina.as.com

    La Mañana por Paulina