La Mañana por Paulina

    Corte de Apelaciones de Iquique tiró la casa por la ventana en su 134° aniversario

    453

    La Corte de Apelaciones de Iquique conmemoró los 134 años desde su instalación, con una ceremonia en la cual reconoció el compromiso de los funcionarios que se acogieron a retiro y la labor diaria que realizan los tribunales de la jurisdicción.

    En la actividad, el presidente del tribunal de alzada, Rafael Corvalán Pazols, se refirió a los inicios de la corte iquiqueña, señalando que entre los antecedentes de su creación se cuenta que estuvo precedida por algunos intentos de instaurar un tribunal de apelaciones en los territorios anexados al país, luego de la Guerra del Pacífico.

    Es en ese contexto, con fecha 24 de marzo de 1880, que se erige el primer Tribunal de Alzada de Iquique, y con fecha 27 de noviembre del mismo año se declara por ley su instauración. Pero fue recién el 15 de noviembre del año 1884 que se instaura una Corte de Apelaciones propiamente tal en Iquique, cuyo distrito jurisdiccional comprendía la Provincia de Tarapacá y los territorios de Tacna y Arica, mientras éstos estuviesen sometidos a la jurisdicción chilena.

    Destacó además que la Corte de Apelaciones de Iquique corresponde a una de las más antiguas del país, pues fue creada bajo el imperio de la Constitución de 1822 y que hasta esa fecha existían en nuestro país sólo tres Cortes de Apelaciones: Santiago, La Serena y Concepción.

    “Es precisamente este pasado tan relevante el que nos obliga a mirar con optimismo el futuro a sabiendas que somos portadores de una tradición de excelencia a la cual debemos rendir tributo con nuestro trabajo diario”, expresó.

    En el acto se realizó un reconocimiento a quienes resultaron beneficiados con la Ley 21.061 que otorgó incentivo por retiro voluntario a funcionarias y funcionarios judiciales. Ellos fueron Fresia Roque Espinoza y Teddy Thompson Cáceres, del Juzgado de Familia de Iquique; Jorge Rivera Burgoa del Tercer Juzgado de Letras de Iquique y Francisco Daza García de la Corte de Apelaciones de Iquique.

    Del mismo modo, se entregó el premio al “Espíritu Judicial” a Marietta Mollo Lucic, administrativo primero del Juzgado de Garantía de Iquique. Distinción dirigida a una persona que representa en su labor y conducta, el compromiso, los valores y misión de la institución.

    Calidad en tribunales

    Al finalizar, se efectuó la entrega de diplomas del Sistema de Acreditación de Calidad de Tribunales, que busca asegurar la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía, además de reconocer el esfuerzo de aquellas unidades que cuentan con administración profesional, por buscar alcanzar altos estándares de calidad.

    En Iquique este proceso fue consumado con éxito por todos los tribunales reformados de la jurisdicción. Por ello, se aprovechó la oportunidad para destacar este logro, entregando los certificados a los jefes de unidad de cada tribunal, “como una manera de resaltar la labor de cada grupo humano de personas que cumplen diariamente su labor en tribunales, aportando cada uno y cada una desde sus puestos de trabajo a la consecución de este positivo resultado”, expresó el presidente Corvalán, quien recordó que anteriormente ya se había felicitado a administradores y jueces presidentes.

    La ceremonia tuvo un interludio musical ofrecido por los alumnos del Liceo Artístico “Violeta Parra”, Fabián Ramírez y José Soriano, quienes interpretaron en piano “Fantasía Impromtu” y “Revolucionario” del compositor Frederic Chopin.

    La Mañana por Paulina