La Mañana por Paulina

    Juzgado de Pozo Almonte lanza proyecto para mejorar acceso a la justicia de comunidades aymaras

    359

    El Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte lanzó un proyecto dirigido a fortalecer y facilitar el acceso a la justicia de las personas pertenecientes a los pueblos originarios de la zona.

    La iniciativa fue presentada en una ceremonia realizada en el mismo tribunal -que fue encabezada por los magistrados Rodrigo Villar e Isabel Peña- y contó con la presencia del gobernador provincial del Tamarugal, Luis Tobar; representantes de Fiscalía, Defensoría, Carabineros, Gendarmería y de los municipios de la zona, además de los funcionarios del juzgado.

    El proyecto “Mejoramiento de Acceso a la Justicia de los Habitantes de la Provincia del Tamarugal” involucra la edición de folletería en lengua aymara y una gira del Bus de la Justicia, que atenderá en terreno las consultas de las personas de Colchane, Sibaya, Camiña y La Tirana.

    La ceremonia inició con una pawa aymara para solicitar el permiso para ejecutar este proyecto en el Tamarugal y pedir protección para los participantes en él.

    Luego la magistrada Peña, quien encabezó esta idea surgida en el tribunal, explicó que todo nació cuando en una audiencia por una causa de violencia intrafamiliar participó una mujer que solo hablaba aymara.

    “Yo le pregunto su nombre y no me contestaba. Consulto con los funcionarios y nadie sabía que pasaba. Fue muy complejo. La consejera técnica del tribunal habló con ella y nos dimos cuenta que no nos podíamos comunicar porque hablaba una lengua distinta”, recordó.

    Con la intención de llevar a la práctica los postulados de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, “decidimos hacer todo eso concreto y real y así nació la idea de este proyecto”, que cuenta con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Iquique y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a través del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI).

    Luego, la magistrada Peña entregó a nombre del tribunal un reconocimiento a la consejera técnica del tribunal, Elba Araya, quien se comprometió a fondo con esta labor y trabajó en el diseño del contenido de los folletos para hacerlos fácil de entender.

    Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones Rafael Corvalán Pazols, señaló que “la lejanía y carencias que enfrentan las personas, comunidades y pueblos indígenas presentes en la Provincia del Tamarugal, nos desafían a desarrollar elementos adicionales que permitan acercar la actividad jurisdiccional, garantizando de alguna forma el acceso pleno a la justicia y así no convertirse en un factor que consolide discriminaciones”.

    Por ello, como tribunal de alzada “decidimos apoyar firmemente esta iniciativa presentada por el Juzgado de Pozo Almonte, que busca mejorar el acceso a la justicia de las comunidades y pueblos originarios de la zona. Las visitas del Bus de la Justicia en comunas del Tamarugal desde el año 2016 a la fecha, pasando por Pisagua, Colchane, Huara, La Tirana y Pica, son parte del compromiso que como Corte de Apelaciones tenemos con esta zona, compromiso que se ve fortalecido con el proyecto que hoy se inicia”.

    El juez presidente del tribunal, Rodrigo Villar, indicó por su parte que este proyecto “es un pequeño avance en la integración, destinado a aminorar los efectos de la diferencias de idiomas para que nuestros usuarios puedan ser bien recibidos en nuestras dependencias, comprometiéndonos –como ha sido siempre en el Poder Judicial- a seguir avanzando en nuestra labor de prestar un servicio adecuado, como se merece la gente”

    El gobernador Luis Tobar, en tanto, destacó la iniciativa de incorporar señalética y folletería en lengua aymara. “Es un orgullo tanto para el tribunal como para mí como gobernador, pues así nuestras distintas comunidades podrán obtener de manera simple orientación ante sus necesidades de justicia y la resolución de sus distintas problemáticas”.

    Como segunda etapa de este proyecto, se espera concretar cursos sobre lengua aymara para los jueces y todos los funcionarios.

    La Mañana por Paulina