La Mañana por Paulina

    Comenzó la instalación de luces LED en la plaza de armas de Pozo Almonte

    386

    En el marco del proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Pozo Almonte, cuya inversión asciende a casi 2 mil 300 millones de pesos, comenzaron las obras de instalación de la moderna tecnología LED europea con que contará dicha explanada pública, misma que mejorará la percepción de seguridad y generará un ahorro energético cercano a un 50%.

    Cabe señalar que la Plaza de Armas de la comuna está siendo sometida a una remodelación total, que involucra además nuevas áreas verdes, canalización del tendido eléctrico y nuevos pavimentos, entre otras obras. Con este nuevo diseño, la comuna contará con un espacio público que permitirá el desarrollo de actividades cívicas, potenciamiento de paso el turismo.

    Este proyecto diseñado por el consultor José Miguel Astudillo, contará además con una glorieta un sendero de noreste a suroeste, un espejo de agua, baños, mesas de juegos y estatuas que homenajearán a los pampinos.

    Respecto a la iluminación, se instalarán luminarias de la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en París, el Coliseo Romano, Río de Janeiro y el Vaticano, entre otros proyectos. Se trata de luminarias modelo Isla, Teceo, Ponto Marking , Terra Midi, Bora y Schuffle.

    Todas estas luminarias han sido fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y los niveles de iluminación que entregan están adecuados al cumplimiento del Reglamento de Alumbrado Público vigente en Chile. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra los impactos. Requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología anterior. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID, mejorando considerablemente la percepción de seguridad debido a su mejor iluminación.

    La empresa instaladora

    La empresa que realizó la instalación, Schréder Chile, ha participado en proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Túnel TR5, caleteras de Autopista Vespucio Sur y San Clemente con Telegestión, y otros en comunas como Vitacura, Providencia, Las Condes, Huechuraba, Macul, Puerto Saavedra, Iquique, Viña del Mar, Quinta Normal, San Bernardo, entre otros.

    Forma parte de la multinacional belga Schréder Group desde 1966, cumpliendo 111 años de experiencia internacional en iluminación exterior este 2018. La empresa ha instalado más de 600 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país: la implementación de tecnología Led.

    La Mañana por Paulina