La Mañana por Paulina

    ALERTA POR SARAMPIÓN | Seremi de Salud aún no logra ubicar a los cinco pasajeros que bajaron en Iquique

    390

    Un llamado a prevenir y tomar las medidas de resguardo frente a la posible llegada a la región de casos importados de sarampión realizó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, luego de la alerta generada en la región Metropolitana, tras confirmar el caso de un niño proveniente del extranjero y que viajó desde Arica a Santiago en un bus interregional.

    La Autoridad Sanitaria explicó que si bien el sarampión fue erradicado en Chile (controlada su transmisión) en 1992 y se interrumpió su transmisión en América Latina en 2016, se recomienda la vacunación a personas que podrían ser susceptibles de contagiarse para que no enfermen e introduzcan el virus al país.

    “Actualmente, la Seremi de Salud de Tarapacá y la Red Asistencial están en Situación de Alerta Epidemiológica, lo que quiere decir que estamos trabajando en la recolección de datos, vigilancia, análisis, y difusión de información preventiva para evitar nuevos contagios, Por ello, junto con hacer el llamado a los extranjeros que abordaron el bus a que se contacten con nosotros a la brevedad, instamos a las personas que deban viajar y que cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, a vacunarse y tomar las medidas preventivas que correspondan para evitar contagios”, comentó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

    El Ministerio de Salud recomienda que se vacunen contra el sarampión los grupos susceptibles, así como los contactos de quienes personas que posean la enfermedad. Todas las personas que vivan en Chile y que viajen al extranjero dos semanas antes de su viaje se deben vacunar (por el riesgo de contraer Sarampión en el exterior), sobre todo en los grupos más vulnerables como:

    • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 y que NO tengan antecedente de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
    • Los niños mayores de un año y menores de 7 años que tienen sólo 1 dosis.
    • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis, luego al retorno del viaje deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

    Además se recomienda a los viajeros que lleguen a Chile, que si presentan estos síntomas como: exantema macular, acompañado de uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre > 38º C , conjuntivitis, linfoadenopatías, artralgias. Puede acompañarse de tos y coriza. Acudir al servicio de urgencia más cercano a su domicilio e informar al médico y personal de salud, el antecedente de viaje.

    BÚSQUEDA DE CONTACTOS

    En relación a los cinco pasajeros que desembarcaron en Iquique, tras abordar el bus Expreso Norte N°198 desde Arica con destino final a Santiago, que viajaron con el menor de edad confirmado con sarampión en la región Metropolitana, la Seremi de Salud de Tarapacá continúa en la búsqueda y reitera el llamado a concurrir a los centros de salud o a la Seremi de Salud.

    La jefa del Departamento de Salud Pública, Dolores Romero, dio a conocer que el sarampión es una patología viral, transmitida por la tos y estornudos. “Es una enfermedad altamente contagiosa, porque es un virus que está presente en la saliva y cuando el enfermo tose lo lanza al aire, y en un sitio cerrado como un bus queda en el ambiente”, expresó Romero.

    Sus síntomas son múltiples, pero principalmente se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, secreción nasal y dolor de garganta. Luego aparecen pequeñas manchas rojas en la cara, cuello, manos y pies.

    En caso de haber viajado en el bus Expreso Norte N°198, con llegada a Iquique el lunes 19 de noviembre, la Seremi de Salud solicitó a los usuarios que se contacten con la autoridad sanitaria al teléfono: +56 9 89216681.

    La Mañana por Paulina