La Mañana por Paulina

    Iquique y Alto Hospicio en el Top 5 de las comunas con peores veredas y calles de Chile

    1322

    En el marco de la entrega de los resultados de la selección de proyectos del programa “Vive tu Vereda”, que permitirá a diferentes comunas del país acceder a la construcción o reparación de aceras, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer el listado de las comunas con las peores veredas y calles del país.

    El listado es parte de los resultados que arrojó la “Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana”, donde 8 mil personas de todo Chile emitieron su opinión sobre el estado de las vías públicas.

    Y, tal como perciben los iquiqueños y hospicianos día a día, las calles y veredas de estas dos comunas forman parte del Top 5 con las peores vías públicas, a nivel nacional.

    En el caso de las calles, Iquique y Alto Hospicio ocupan el cuarto lugar en la encuesta, detrás de Antofagasta, Calama y Valdivia. Respecto de las veredas, el área metropolitana de la región de Tarapacá también está en cuarto lugar, detrás de Talca, Arica y Rancagua-Machalí.

    Vive tu Vereda

    Por lo anterior, el ministerio de Vivienda entregó la lista de 205 proyectos seleccionados en el programa “Vive tu Vereda”, los que permitirán la construcción de 184 kilómetros de veredas, en 39 comunas del país.

    El titular del Minvu explicó que el estado de las veredas ha tomado relevancia entre las familias del país, situación que se vio reflejada en los resultados de la cuarta Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, realizada por el ministerio en 2018, que evalúa el grado de satisfacción de las personas con diferentes aspectos, algunos de ellos asociados a la calle y vereda.

    “Queremos que la gente salga a la calle, que pueda gozar de la ciudad y que no vea limitaciones ni complicaciones al salir en su barrio y entorno, porque las veredas están en mal estado. Este es un programa que lo estamos impulsando con fuerza este año, tenemos tiempo para que las familias se organicen para postular pues el plazo dura hasta octubre de este año 2019, pero mientras antes lo hagan mejor, porque requiere de una mínima organización y una mínima presentación de un proyecto técnico que lo valide para poderlo ejecutar”, detalló el secretario de Estado.

    A la fecha, el Ministerio de Vivienda y urbanismo tiene en desarrollo un catastro sobre el estado de las veredas en el país, cuya estimación preliminar establece un déficit superior a 13 mil kilómetros. En cuanto a la longitud de veredas pavimentadas en 10 años a través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu es de 2.630 kilómetros.

    “Lo que queremos hacer el próximo año es aumentar los recursos y vamos a orientarnos más que en el pavimento, en las veredas. Por eso esta campaña es a no solamente preocuparse de la pavimentación, que es importante, sino que también se requiere de mayor mejora de las veredas que se han deteriorado mucho y que han quedado de lado, y que por diferentes razones no se han postulado”, apuntó el ministro.

    “Queremos reorientar los recursos, con mayor cantidad a la reparación y al mejoramiento de las veredas en todo Chile”, añadió.

    “Vive tu vereda” es parte del Programa de Pavimentación Participativa que está destinado a la pavimentación de calles, pasajes y veredas, y donde se presenta una activa participación de los vecinos y municipalidades. Desde el año pasado que el Minvu puso énfasis en el mejoramiento de veredas, lo que no excluye que los vecinos presenten proyectos en las otras obras vinculadas al programa.

    La Mañana por Paulina