La Mañana por Paulina

    Más de 2 kilómetros de calles y aceras serán pavimentados entre Pozo Almonte y La Tirana

    443

    Con la participación de un importante número de vecinos pertenecientes a los nueve proyectos seleccionados en Pozo Almonte en el marco del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, se llevó a cabo la entrega de los certificados que los acredita como parte del 28 Llamado de esta iniciativa y que permitirá intervenir más de dos kilómetros de calles y aceras en la comuna.

    La actividad tuvo lugar en la intersección de calles Arica con Pampa Germania (proyecto seleccionado), y contó con la participación de la Seremi (S) de Minvu, Verónica Guajardo, el Alcalde Richard Godoy y representantes de las Juntas de Vecinos N°32 de Pozo Almonte y de N°3 de La Tirana.

    Las obras que comenzarán a ejecutarse durante el segundo semestre del 2019, representan una inversión cercana a los 647 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 548 serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    Para muchos de los vecinos representantes de los comités que postularon bajo el alero de sus Juntas de Vecinos, fueron años de espera para alcanzar este logro. Tal es el caso de Guadalupe Garrido, vecina de la Villa Esperanza de La Tirana, quien indicó que este proyecto llegó después de 28 años.

    “Estoy muy contenta, ya que después de golpear muchas puertas a los alcaldes anteriores, por fin salió nuestro proyecto, además contenta porque voy a ahorrar agua, ya que no tendré que regar la calle. Esto es un importante logro para toda mi población, primero fue el agua, luego el enripiado, después tierra roja y ahora el pavimento. Esto ha sido una buena alianza entre Minvu y el municipio. Después de esto, ahora vamos a pelear la plaza con juegos infantiles”, señaló.

    Similar opinión, fue la expresada por Luis Santana dirigente de la Junta de Vecinos N°3 , quien agregó que la idea con los proyectos adjudicados es terminar con los tramos pendientes en el pueblo de la Tirana. “Aquí faltan calles por pavimentar, la idea es empezar y retomar qué calle faltan para ver en futuros proyectos, y ver el día de mañana el pueblo completo con veredas y calles”, sostuvo.

    En tanto, Darling Mendoza, presidenta de la Junta de Vecinal N°32, Villa Los Tamarugos de Pozo Almonte, destacó la organización de los propios vecinos para reunir los recursos y postular sus calles y veredas. “Todos aportaron, son 370 casas, así que estamos muy felices”, puntualizó.

    VIVE TU VEREDA

    La Seremi (S) de Minvu, Verónica Guajardo destacó que de los ocho proyectos seleccionados a nivel regional que consideraron veredas, cuatro de ellos corresponden a la comuna de Pozo Almonte.

    “Vive Tu Vereda es una línea de gestión del Ministerio que se impulsó durante el 2018, lo que nos ha permitido ir potenciando este nuevo eje innovador. La ciudad se construye también con diferentes obras urbanas que la hagan más amable para sus habitantes y el colocar el énfasis en las veredas es pensar en los peatones, en hacer los barrios más caminables. Queremos facilitar el transporte peatonal hacia los sectores de servicios y equipamientos”, agregó.

    En tanto el alcalde de la comuna, Richard Godoy, valoró no sólo el hecho de haber sido la comuna con mayor cantidad de proyectos seleccionados, sino también la oportunidad que éstos fueran adjudicados tanto para la localidad de La Tirana y calles de Pozo Almonte, destacando el trabajo mancomunado entre los propios dirigentes y el Concejo Municipal en la priorización de los sectores.

    “Detrás de todo esto hay un trabajo de nuestros dirigentes que golpeaban las puertas y nos preguntaban qué pasaba con sus proyectos, y ese trabajo va a dar inicio a estos 9 tramos. A esto se suma la línea de Vive tu Vereda la que es una interesante iniciativa del Minvu para mejorar la calidad de vida de las familias, tanto de La Tirana, La Huayca y de Pozo. Ya el equipo municipal está visualizando dónde enfocar los esfuerzos para traer más proyectos a nuestra comuna”, puntualizó.

    De los 9 proyectos seleccionados en la comuna de Pozo Almonte, 4 de ellos cuentan con ambos componentes (pavimentación de calles y veredas), lo que representa más de 2 kilómetros lineales.

    Los tramos seleccionados, en Pozo Almonte corresponden a las calles Humberstone, Caliche, Arica, Pampa Germania. En tanto en La Tirana, los pasajes seleccionados son Los Chinos, Las Cuyacas, Collaguallos y las calles Lincoyán y General Ibáñez.

    La Mañana por Paulina