La Mañana por Paulina

    El programa Quiero Mi Barrio partió su trabajo en Pozo Almonte

    435

    Cuatro años de trabajo con los vecinos. Ese es el compromiso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con su programa Quiero Mi Barrio, asumió desde este mes, con los dos barrios seleccionados en el último concurso y que fue oficialmente iniciado esta semana, con la presentación de los equipos de profesionales que implementarán el proceso de recuperación de la infraestructura urbana y la organización comunitaria en los sectores de Circunvalación Norponiente y Centro Oriente, conformada por las juntas vecinales El Salitre – Pintados – La Cascada – Buen Retiro y Junta de Vecinos N°1 – Las Dunas – Salar de Llamara – San José Obrero- Villa Amancay, respectivamente.

    De esta forma, estos polígonos pampinos se suman a los 16 barrios que este Ministerio ha recuperado en la Región de Tarapacá, desde los inicios de Quiero Mi Barrio.

    En la ocasión, el equipo de coordinación regional, liderado por la Secretaría Regional Ministerial del Minvu, explicó a la asamblea las etapas que contempla esta política pública, tanto dentro del trabajo de rescate de identidad barrial e identificación de problemáticas, como de caracterización de todas las poblaciones que forman ambos polígonos a mejorar.

    “Quiero Mi Barrio ha alcanzado importantes logros en la recuperación de barrios de Iquique y Alto Hospicio, pero sin duda que la implementación en la Provincia del Tamarugal nos da un desafío mayor, porque este año comienza el trabajo en comunas seleccionadas con una población entre 20 mil a 40 mil habitantes, gracias a una modificación hecha por el Minvu a las bases de postulación que permite descentralizar el programa”, explicó la Seremi (S) de la cartera, Verónica Guajardo.

    El presupuesto asignado para el desarrollo de los planes de gestión de obras y de gestión social, es superior a los 700 millones de pesos. Sin embargo, gracias al componente de multisectorialidad, es posible sumar otras líneas de inversión de este Ministerio o de otras carteras.

    MUNICIPIO

    Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el compromiso de la Secplac de su comuna, que preparó las dos postulaciones de los barrios seleccionados y que, a partir de este momento, apoyarán también la implementación en dicha localidad.

    “Quiero destacar el trabajo que el equipo regional del Minvu y de nuestro equipo comunal de Secplac han hecho para que estos dos barrios sean seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio, por primera vez en Pozo Almonte. Estamos realmente muy contentos con este inicio, y esperamos que los vecinos se comprometan con el trabajo que se está iniciando, porque cada proyecto a realizar debe contar con la participación ciudadana necesaria que postula este programa y es también el sello de la gestión que estamos desarrollando en nuestra comuna”, precisó el edil.

    VECINOS

    Al término de la presentación, los dirigentes y vecinos de los dos polígonos beneficiados expresaron sus expectativas con el programa Quiero Mi Barrio del Minvu. “Me gustó la exposición, porque estuvo bien explicado y ahora esperamos que todos los vecinos cooperen con la misión de llevar todos los proyectos a adelante. Nuestra población está integrada en gran parte por adultos mayores, por lo que también esperamos trabajar con el equipo”, precisó la presidenta de la junta vecinal Dunas, Erica Hoyos.

    Pedro Silva, vecino de Pozo Almonte, compartió sus expectativas con la llegada de Quiero Mi Barrio. “Tenemos muchos sitios eriazos, donde se usan para botar basura constante y nadie sabe de quién son esos terrenos. Es una oportunidad para terminar con estas malas prácticas” indicó.

    Los dos barrios seleccionados, Circunvalación Norponiente y Centro Oriente de Pozo Almonte, ponderaron en la evaluación técnico-social un total de 84 y 92 puntos, respectivamente. Como criterios preponderantes está el bajo nivel de equidad al acceso de bienes públicos urbanos de calidad; escasez de espacios con integración social y número de habitantes a beneficiar con su respectivo porcentaje de vulnerabilidad.

    La Mañana por Paulina