La Mañana por Paulina

    Quezada responsabiliza al gobierno anterior de ingreso de millonario proyecto de la ACJ; documentos oficiales desmienten su versión

    350

    El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, descartó este lunes haber ingresado durante su gestión un proyecto de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) al Consejo Regional, por 89 millones de pesos, señalando que fue durante el gobierno de Michelle Bachelet cuando se solicitó el ingreso y que bajo la gestión de la exintendenta Claudia Rojas Campos se tramitó la iniciativa.

    Se trata del proyecto “Continuación de Talleres de Inclusión Social para Adultos Mayores de la Provincia de Iquique y del Tamarugal”, cuya tramitación fue relatada en un reportaje de radio Paulina publicado el pasado viernes (leer aquí), y que se gestionó en tiempo récord desde el comienzo del actual gobierno, mientras el Registro Civil y el Sename informaban que el actual intendente era parte del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, la organización receptora de los fondos.

    Lo anterior fue descartado por el Intendente Quezada, quien sostuvo ayer a este medio que dejó de ser presidente del directorio de la ACJ el año 2016 -aunque continuó siendo director, según informó la directora nacional de Sename, Susana Tonda, en noviembre del año pasado-, asegurando que fue en el gobierno anterior que la solicitud de recursos para el proyecto ingresó al consejo regional.

    Revisa la declaración que realizó este lunes el Intendente Miguel Ángel Quezada:

    Sin embargo, documentos a los que accedió radio Paulina confirman que el proyecto fue ingresado a tramitación al Consejo Regional de Tarapacá el 21 de marzo del año 2018, apenas 10 días después de que Quezada asumiera como intendente de la región.

    Tras los cuestionamientos que hicieron algunos consejeros regionales a la iniciativa presentada por el Intendente de Tarapacá, el proyecto fue reformulado y reingresado al Consejo Regional el día 24 de mayo, por el mismo Miguel Ángel Quezada, tal como lo confirma este documento:

    Finalmente, el 10 de julio de 2018 el intendente firmaría la resolución exenta 308, mediante la cual entregó $89.048.000 al representante legal de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Iquique, Juan Carlos Salgado Magna.

    El convenio de transferencia entre la autoridad regional y la Asociación Cristiana de Jóvenes se había firmado el 29 de junio. Un certificado de imputación presupuestaria -que comprobaba la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Tarapacá para financiar el proyecto “Continuación de Talleres de Inclusión Social para Adultos Mayores de la Provincia de Iquique y del Tamarugal”-, sería emitido el mismo día… el 29 de junio de 2018.

    Entre el reingreso del proyecto al Consejo Regional, el 24 de mayo de 2018, y la firma del convenio de transferencia de los recursos, del 29 de junio, pasó apenas un mes y cinco días…

     

    La Mañana por Paulina