La Mañana por Paulina

    Programa “Sonríe con Rotary” busca intervenir quirúrgicamente a 70 tarapaqueños

    328

    Por décima cuarta vez en la ciudad, el Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, realizarán el programa Sonríe con Rotary. Dicho operativo busca ayudar a niños y familias mediante la reparación quirúrgica de diversas enfermedades como el labio leporino, las secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones y reconstrucción mamaria por cáncer.

    El presente año, se espera alcanzar una cifra de 70 personas beneficiadas. El equipo está compuesto por ocho médicos extranjeros liderados por el doctor norteamericano James Lehman, once profesionales nacionales de Santiago, Viña del Mar y Concepción, siendo el doctor Dino Ibaceta quien lidera el equipo de médicos voluntarios locales del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto torres Galdames.

    Para llevar a cabo el programa, el Hospital Regional habilitará especialmente cuatro pabellones, en donde se realizarán las operaciones durante toda la semana para poder alcanzar la meta de 70 pacientes. Toda comenzará el sábado 2 de febrero, cuando el equipo médico evalúe a las personas y a partir del lunes 4, comenzarán con las intervenciones quirúrgicas. El método de selección será mediante las listas de espera del hospital y el total de atendidos serán pacientes de Fonasa.

    El coordinador del programa “Sonríe con Rotary”, el doctor cirujano pediatra Dino Ibaceta, valoró la iniciativa y cree que el aporte de los médicos voluntarios que vienen del exterior hará posible mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

    “Tratamos de aunar esfuerzos con médicos locales y del extranjero para solucionar problemas a pacientes con cirugías pendientes. Los pacientes que han tenido que postergar sus cirugías por diferentes motivos, por problemas de falta de pabellones y con estos equipos móviles se podrán acortar los tiempos de espera, de mayor necesidad o patologías que no han sido resultas”, indicó el galeno.

    En tanto, el presidente del Rotary Club Iquique, Felipe Illanes, precisó cómo se llevará a cabo el orden de las intervenciones. “El operativo se concreta comenzando por una evaluación de pacientes, para luego dar el visto bueno y calendarizar las operaciones”.

    En la misma línea, Illanes destacó el aporte del sector privado y voluntarios para lograr el objetivo. “El aporte constante de Collahuasi y apoyo de los voluntarios siempre ha estado presente y forman parte del engranaje. El hecho de que podamos organizar un conjunto de voluntades es realmente importante”, comentó el presidente de los rotarios.

    La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lleva nueve años colaborando con el Rotary Club Iquique, en el programa Sonríe con Rotary. Mauricio Acuña, Representante de Relaciones para la Comunidad y Supervisor del Borde Costero de Collahuasi, indicó que el hecho de tener todo un equipo multidisciplinario ha colaborado para que cientos de personas de Tarapacá mejoren problemas de salud de forma gratuita. “Esta alianza ha permitido llevar un beneficio real a familias de la región. Con el equipo médico internacional y el aporte de cirujanos de la región y el país se ha podido lograr un gran equipo para solucionar estos problemas de salud”, cerró Acuña.

    Las patologías que serán intervenidas en esta ocasión serán las reconstrucciones mamarias, labio leporino y fístulas, microtia (oreja pequeña), sindactilia, malformaciones y hernias. Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital Regional, entre el sábado 2 de febrero y el sábado 9 de febrero de 2019, y la totalidad del personal profesional participante lo hace de forma totalmente voluntaria.

    La Mañana por Paulina