La Mañana por Paulina

    Aduanas de Arica detecta a turistas con marihuana y medicamentos

    317

    Tres turistas fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar drogas y medicamentos a Chile por el paso fronterizo Chacalluta.

    El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que se trató de tres procedimientos registrados en distintos horarios en el complejo fronterizo.

    El primer caso lo protagonizó el bodeguero colombiano C.A.F.H. (28), quien manifestó viajar desde Tacna a Antofagasta con fines turísticos. Sin embargo, al revisarlo se constató que escondía una faja con tres paquetes rectangulares, los cuales contenían en su interior un total de 2 kilos 740 gramos de marihuana.

    El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Luis Soriano Carreño formalizó el extranjero por tráfico de drogas en grado de autor. El juez Héctor Barraza Aguilera decretó válida la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva.

    Posteriormente y durante la inspección al equipaje de pasajeros con la máquina de rayos X, se seleccionó la cartera de una viajera ariqueña. Al inspeccionarla se hallaron 30 dosis de fentermina clorhidrato y otras 30 dosis de alprazolman, los cuales carecían de receta médica. Debido a lo anterior, se informó de los hechos al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó derivar el caso a detectives de la PDI.

    Finalmente y también gracias al uso de perfiles de riesgos fue seleccionado para una revisión el ayudante de cocina tacneño G.R.CH.M. (18), quien llevaba entre sus pantalones cuatro paquetes de forma ovalada que contenían en su interior 485 gramos de marihuana.

    Por instrucciones del Ministerio Público el involucrado junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados al OS-7 de Carabineros para su custodia y traslado. El fiscal Bruno Hernández Tuñón lo formalizó por tráfico de drogas y la jueza Paulina Zúñiga Lira determinó dejarlo en prisión preventiva.

    La Mañana por Paulina