La Mañana por Paulina

    Ministro (s) Rodrigo Ubilla: intencionalidad de los incendios se asocia a causa Mapuche

    295
    Mundo político cuestiona a Rodrigo Ubilla por vincular la causa mapuche con los incendios forestales en el sur.

    El ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la intencionalidad de algunos incendios forestales en el sur, mencionando que “están asociados al tema de la causa mapuche”.

    Según el personero, “si yo estoy disparándole a un avión que está apagando un incendio, tengo una intencionalidad detrás de eso. Lo que está siendo investigado en Coronel, no responde a una banda organizada, es un grupo de jóvenes que está cometiendo un delito”.

    Polémica generaron dichas declaraciones en el mundo político. El senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), afirmó al respecto que “esto representa un agravio innecesario al pueblo mapuche. También significa un retroceso en las relaciones, en la confianza del pueblo mapuche, de las comunidades con el Estado”, agregando  que “no hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que hace el ministro (s) Ubilla. El gobierno debió haberle preguntado a los expertos”. 

    Por otra parte, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, calificó las palabras de Ubilla como una “afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche”. En cambio, el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), coincidió con el ministro (s), sentenciando que “algunos incendios podrían atribuirse al conflicto (mapuche), pero no el 100%”. 

    Cabe recordar que más temprano el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, opinó sobre los dichos de Ubilla que “es muy probable que él deba tener un antecedente importante que le permite señalar aquello y no tengo ninguna duda de que así es, pero en mi caso, no puedo porque yo no tengo la certeza que así sea”.

     

    La Mañana por Paulina