La Mañana por Paulina

    Formulan cargos contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por tráfico de influencias e intervención de causas

    271
    Juez Elgueta

    Este viernes los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández fueron notificados de los cargos formulados en su contra, en el marco de una investigación disciplinaria ordenada por el Pleno del máximo tribunal del país, el 3 de diciembre pasado, y que instruye la ministra Rosa María Maggi.

    Los cargos se refieren – en cada caso- a conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias, materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

    Según el auto acordado 15-2018 sobre Régimen Disciplinario, después de la formulación de cargos existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de esto, la ministra instructora debe presentar su informe final.

    Los procesos disciplinarios son investigaciones de conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial por ese mismo hecho.

    El Poder Judicial ha tomado las medidas necesarias y oportunas para asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia en la jurisdicción de Rancagua.

    La Mañana por Paulina