La Mañana por Paulina

    Inusual lluvia con rayos, truenos y viento afectan a la región de Tarapacá durante esta noche

    896

    Una repentina lluvia de otoño afectó esta noche de jueves -minutos antes de la medianoche- y madrugada de viernes, a las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Nueva Victoria y todas las caletas del borde costero sur de Iquique y aeropuerto Diego Aracena.

    La lluvia duró casi una hora, a lo que siguió un ventarrón que continúa hasta esta hora en ambas ciudades.

    Auditores de la radio han indicado que hay sectores donde incluso cayó granizo.

    Otros auditores indican de accidente en bajada de Ruta 16 y otro en avenida Las Américas con Cánada en Alto Hospicio.

    Vecinos de Huaviña indicaron que llovió durante la tarde de este jueves.

    Por otra parte, vecinos de Iquique están molestos por la no entrega de nylon. Municipio de Alto Hospicio está entregando nylon a vecinos.

    En la comuna de Camiña llovió durante la tarde y hay corte de suministro eléctrico, al igual que en diversos sectores de Iquique y Alto Hospicio.

    A su vez, auditores dicen que Clínica Tarapacá en Iquique está sin suministro eléctrico y afectada por la lluvia. Desde la clínica informó que debido a protocolo de seguridad están atendiendo a los pacientes ya hospitalizados y se encuentra controlada.

    2.08 El Intendente (S) Álvaro Jofre indicó que la Ruta 16 de subida por barro que está obstruyendo la vía y la bajado por medidas de seguridad y que el segundo acceso por avenida Las Américas se habilitaría de bajada durante los próximos minutos. Jofré afirmó que el paso fronterizo de Colchane, terminal rodoviario de Iquique y el aeropuerto Diego Aracena están funcionando de manera normal, al igual que los servicios de telecomunicaciones.

    La autoridad regional agregó que el hospital regional y consultorios están operando normalmente, salvo los Cesfam Guzman, Cecof de El Boro y Cesfam doctor Reyno en Alto Hospicio, los cuales estarían inhabilitado. Asimismo, informó que más de 3516 domicilios se encuentran en Iquique sin suministro eléctrico.

    2.10 Rutas del Desierto informa que la bajada por Ruta 16 se habilita al tránsito. Se reitera conducir con precaución, respetar límites de velocidad y mantener distancia entre vehículos.

    2.15 Desde el sector caleta San Marcos hay lluvias torrenciales y fuertes vientos.

    2.30 Informan que un incendio afecta varias casas de las tomas del Comité Integración, ubicadas en el norte del sector de El Boro de la comuna de Alto Hospicio.
    2.40 Llega Bomberos a combatir el fuego en el lugar.

    2.43 El director regional de la Onemi, Álvaro Ormazabal, indico que existe alerta de vientos moderados desde las 8 a las 12 horas para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, por lo que la autoridad llamó a la población a tomar los resguardos necesarios.

    2.45 Desde el sector Pabellón de Pica indican que está lloviendo torrencialmente y con fuertes vientos.

    2.46 Auditora indica que conductores que bajan por Ruta 16 tengan precaución al conducir debido a que hay personas que suben a pie por dicha vía.

    2.49 Auditores indicaron que la subida por el segundo acceso hacia Alto Hospicio, por Vìa 1 en el sector Bajo Molle está habilitada y ya están subiendo camiones, buses y vehículos menores.

    2.53 Es controlado y apagado el incendio en las tomas de El Boro, con 3 casas damnificadas.

    2.56 Bombero de Pozo Almonte, indicó que la Ruta 16 desde el sector de peaje Pampa Perdiz kilómetro 9 hasta el kilómetro 30, se encuentra con agua y barro y altamente resbaloso, se pide precaución a conductores.
    2.57 Vecinos del sector Bajo Molle e Inacap informan que vientos muy fuertes vuelven a afectar el lugar.

    La Mañana por Paulina