La Mañana por Paulina

    UNAP y Collahuasi abordan el perfil laboral del futuro

    442
    La iniciativa busca entregarle herramientas a futuros profesionales de la región para que puedan desempeñarse en un mundo laboral marcado por la innovación y los cambios tecnológicos.

    Con el objetivo de fomentar el desarrollo de talentos locales en el rubro de la minería y la innovación, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en alianza con la Universidad Arturo Prat, realizaron la quinta versión de la “Cátedra Collahuasi”, donde participaron 430 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP.

    En esta ocasión, la cátedra estuvo enfocada en exponer el Perfil Profesional 2030, donde se detallaron los desafíos y nuevas competencias que deberán tener los profesionales que se desempeñen laboralmente en el año 2030.

    La alianza estratégica entre UNAP y Collahuasi –vigente desde 2015– ha permitido que los estudiantes tengan clases con profesionales de la compañía, ya sea por medio de charlas presenciales o videoconferencias, teniendo además la opción de realizar prácticas profesionales y ser memoristas. En esta oportunidad, fue el Vicepresidente Operaciones Mina, Marcos Márquez, quien expuso en nombre de Collahuasi. Por parte de la UNAP, la presentación estuvo a cargo del  decano, Alberto Martínez, y del académico Raúl Castillo.

    Marcos Márquez, Vicepresidente Operaciones Mina de Collahuasi, indicó que con la cátedra “tratamos de incentivar a la gente, docentes y alumnos, a saber cómo enfrentar el futuro. La idea fundamental es que contamos con un laboratorio que permitirá un mejor aprendizaje y práctica, fortaleciendo los conocimientos entregados en aula”.

    Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP, Alberto Martínez, explicó que “siempre he destacado la importancia de lo académico y de que los ejecutivos de una de las compañías mineras más importantes del país complementen la educación y formación de nuestros estudiantes. Eso es, sin duda, un factor diferenciador. Han sido generosos al apoyar postgrados, gestionar un laboratorio único, softwares y proyectos”.

    Luis Torres, estudiante de ingeniería civil en minas, explicó que esta es su tercera participación en este tipo de cátedras. “Mi experiencia siempre ha sido positiva. Como estudiante, me ha servido para realizar mi práctica profesional y memoria de tesis, instancias que son difíciles de conseguir dada la competencia en el campo de la minería. Esta alianza ha ayudado a facilitar las cosas, porque desde tercer año tengo clases y ramos dictados por profesionales de Collahuasi”.

    Finalmente, los alumnos pudieron escuchar al consultor internacional Jorge Yutronic, experto en Gestión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad para gobiernos, empresas y universidades, quien habló en profundidad sobre la renovación de las empresas, su visión y el cambio académico que debe acompañar la transformación.

     

    La Mañana por Paulina