La Mañana por Paulina

    Un aumento hasta el 15% se espera en el flujo Vehicular durante los días de fiestas patrias 2019

    262

    Entre un 10% y un 15% más de vehículos se espera que transiten por las rutas 1 y 16 durante estos días de Fiestas Patrias, así lo informó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, quien indicó que según los datos entregados por la empresa concesionaria Rutas del Desierto, normalmente circulan unos 6 mil vehículos diarios por el peaje de la ruta 1 y unos 7 mil por la ruta 16.

    Ante este aumento en los viajes hacia diferentes puntos del país el Programa de Fiscalización está ejecutando un plan de refuerzo de controles a buses internacionales, interurbanos, rurales y otros modos, para verificar que estén circulando con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias.

    En el país, inspectores han concretado 4.600 controles, 697 infracciones y 12 buses retirados de
    circulación.

    “Estamos trabajando en carreteras, peajes, vías altamente transitadas y terminales rodoviarios de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, además de intensificar junto a Carabineros la inspección en ruta y control de velocidad. La idea es que la gente internalice que debe usar el cinturón de seguridad, la silla de retención infantil, que descanse si va a viajar, que respete la velocidad permitida – que en zonas urbanas es de hasta 50 kilómetros por hora- y que no consuma alcohol ni drogas si va a conducir. Queremos que este 18 sea para recordar por los buenos momentos vividos”. Indicó el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete.

    El plan de refuerzo de controles a buses contempla la realización de más de 5.000 fiscalizaciones
    en todo el a buses, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezaran a concretar desde el 9 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22 del mismo mes.

    “Durante las fiscalizaciones realizadas la semana pasada, detectamos a cinco buses interurbanos pasados en la fecha que se permite su circulación, la cual no puede ser superior a 10 años, por lo que no se les permitió seguir en servicio y los pasajeros tuvieron que ser reubicados en otro bus”. Indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete. Las empresas donde se detectó esta situación fueron Puma Tour, RHJ Lujan, RZ Buses, DCL Buses y buses Jerusalén.

    Entre los aspectos que se fiscalizan a buses interurbanos destacan la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos, y el dispositivo de velocidad, la documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio), y también
    el uso estado del cinturón de seguridad, así como su uso por parte de conductores y pasajeros. Cabe consignar en este sentido que los vehículos de este tipo, año de fabricación 2008 en adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de pasajeros.

    Esta labor se enmarca en el trabajo que constantemente realizan los inspectores durante TODO el
    año, y que tiene un refuerzo en las temporadas de alta demanda cuando se produce un incremento de viajes. En este sentido, cabe consignar que en promedio un bus es fiscalizado en 12 ocasiones durante el año, lo que equivale a una revisión por mes, convirtiéndose en el modo de transporte más controlado en el país.

    La Mañana por Paulina