La Mañana por Paulina

    Bienes Nacionales firma convenio con municipio de Alto Hospicio para regularizar la Autoconstrucción

    337

    Hasta el sector de la Autoconstrucción, llegó la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, para firmar el convenio entre Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Alto Hospicio, que busca regularizar a más de 700 familias que no cuentan con su título de dominio.

    La autoridad recorrió el sector acompañada del intendente Miguel Angel Quezada, la seremi Pilar Barrientos y el alcalde Patricio Ferreira, quienes dieron la buena noticia a los vecinos, que hace años esperaban por esta gestión, que se enmarca en el Programa Chile Propietario.

    Sheila Opazo, antigua vecina de sector y encargada del comedor abierto Fe y Esperanza de la Iglesia Sagrado Corazón, fue la primera en conocer los detalles del convenio, sobre el cual expresó, “es algo que nosotros soñábamos y que por fin se va hacer una realidad, nosotros no podíamos hacer ninguna gestión porque no teníamos título de dominio, no teníamos nada, había personas que tenían miedo que nos quitaran la casa, yo les decía que no porque nosotros las construimos, a nosotros nos costó harto esfuerzo poner bloqueta sobre bloqueta, acarrear el agua y conectar la luz a través de un generador”.

    Dicho convenio se ejecutará en un plazo de 12 a 14 meses y el municipio dispondrá de cinco funcionarios que apoyarán las distintas etapas, como recepción de solicitudes, conformación de las carpetas, elaboración del informe jurídico, medición y mensura, mientras que el ministerio se obliga a tramitar y resolver de manera expedita, para cumplir los plazos comprometidos.

    “Es un trabajo mancomunado entre el intendente Miguel Ángel Quezada, el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira y todas las autoridades, pero sobre todo del Presidente Sebastián Piñera, quien me mandató para venir a Alto Hospicio cuando le conté que teníamos posibilidad jurídica de llevar a cabo la Autoconstrucción y él me dijo vaya y hágalo porque el mandato es que nosotros acerquemos el gobierno a la gente”, expresó la subsecretaria Alejandra Bravo, sobre la importancia de este convenio.

    Una gestión que agradeció el intendente Miguel Ángel Quezada, “la subsecretaria ha tenido la disposición de buscar la fórmula jurídica de que podamos tener este encuentro histórico en nuestra región para la gente de la Autoconstrucción, es un día histórico dado que podríamos haber estado 15 años más,  pero hoy día con este convenio estamos a un año de entregar el dominio la propiedad de nuestra gente”.

    Por su parte el alcalde Patricio Ferreira, destacó que, “cuando las autoridades trabajan en conjunto se logran los resultados y aquí ha habido una participación importante del señor intendente, de la subsecretaria, mi viaje para ir a hablar con el ministro del Interior, con el ministro de Bienes Nacionales, la mejor disposición del Gobierno en este caso para resolver el tema prácticamente en un par de horas”, resaltó el edil, quien relevó otras obras en favor de la comuna, como la inversión de $84 mil millones para reparar los socavones, el hospital, las veredas, el relleno, entre otros.

    Según explicó la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, esta gestión resuelve una problemática de más de 25 años, donde las personas no podían acceder a beneficios del Estado, como subsidios para el mejoramiento de la vivienda, tampoco heredar sus propiedades a sus seres queridos, o venderlas.

    Historia

    Desde 1996, alrededor de 1.400 familias ocupan los terrenos del sector Autoconstrucción, quienes desde ese entonces realizan distintos esfuerzos para adquirir el dominio de los sitios.

    Los terrenos fueron adquiridos por la Municipalidad de Alto Hospicio, mediante una transferencia gratuita que efectuó el Fisco de Chile, la cual fue autorizada a través del Decreto N° 72 de fecha 18 de octubre de 2006, del Ministerio de Bienes Nacionales. Dentro de un plazo de 5 años, la municipalidad debía emplear el inmueble para continuar y culminar el proyecto de urbanización habitacional de autogestión denominado “Proyecto Habitacional de Autoconstrucción dirigida”.

    Los terrenos transferidos fueron objeto de un loteo, aprobado el año 2008, que permitió a la entidad la enajenación a título gratuito de distintos lotes. Sin embargo, por motivos que el Ministerio desconoce, dicho proceso se estancó, quedando pendiente de regularización más de 700 sitios, los cuales actualmente se encuentran inscritos a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio.

    La Mañana por Paulina