La Mañana por Paulina

    75,6% de la población sobre 15 años presenta obesidad y sobrepeso en la región de Tarapacá

    2665

    “Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo. Aquí tenemos que pensar en el corto plazo”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, al presentar el Consejo de Desarrollo Saludable, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

    La iniciativa nació ante los altos niveles de obesidad en Chile, que lo ubican como el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso en la población adulta (74%), incluso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

    Debido a lo anterior, el Consejo de Desarrollo Saludable que dio a conocer el ministro Sichel, que está constituido por representantes de la FAO, la OMS, la academia y el Colegio de Nutricionistas, tendrá por objetivo trabajar con sentido de urgencia, asesorando y planteando nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con un enfoque social, económico, territorial y de género.

    Obesidad en Tarapacá

    De acuerdo a cifras difundidas por la cartera de Desarrollo Social, Tarapacá es la sexta región en el país con mayor obesidad y sobrepeso, con un 75,6% de la población mayor de 15 años en esta condición, y está por sobre el promedio nacional, que es de un 75%. Entre las regiones con peores cifras se encuentran Magallanes (80,2%), Biobío (78,8%) y Metropolitana (77,6%).

    En cuanto a los estudiantes, en Tarapacá un 50,1% de los escolares presentan obesidad o sobrepeso, cifra que, por poco, está bajo el promedio nacional de 51,7%. Otra alarma regional es que un 66,1% de la población regional declara no realizar actividad física.

    Además, en Tarapacá se presenta un bajo consumo de frutas y verduras y, aunque los índices están sobre el promedio nacional, el consumo de legumbres, pescados, mariscos y agua, están lejos de las recomendaciones de los organismos internacionales.

    ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

    El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

    El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

    En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

    • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
    • obesidad: IMC igual o superior a 30.

    El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

    En el caso de los niños menores de 5 años se define así:

    • el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y
    • la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

    En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

    • el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y
    • la obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

    Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

    A continuación se presentan algunas estimaciones recientes de la OMS a nivel mundial.

    • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
    • En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
    • En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
    • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.
    La Mañana por Paulina