La Mañana por Paulina

    Conoce el nuevo monto del bono Bodas de Oro

    553
    A partir de octubre de 2018 el valor del Bono se reajustó de $313.234 a $321.474, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    ¿Qué es el bono Bodas de Oro?

    El bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80 % más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH). A ocho años de implementado, más de 384 mil personas ya han sido favorecidas con el beneficio.

    ¿Cuál es el monto del beneficio?

    A partir del 1 de octubre de 2018, el valor del bono Bodas de Oro se reajustó de acuerdo a la variación que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, el bono quedó en $ 321.474. El beneficio se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $ 160.737.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    Cumplir 50 años de matrimonio (durante el año en que se solicita).
    No estar separados ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
    Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
    Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
    Tener residencia en Chile durante cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

    ¿Tienen derecho al bono Bodas de Oro los viudos y viudas?

    Sí. En las siguientes situaciones las personas viudas podrán optar al bono:

    Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo o la viuda podrá optar a su parte del bono. Lo anterior siempre teniendo en consideración el año de plazo establecido por la ley.
    Si habiendo presentado la solicitud -y una vez concedido este beneficio- cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del bono Bodas de Oro, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

    ¿Dónde solicitar el beneficio?

    Los matrimonios y personas viudas pueden acercarse a un Centro de Atención de la red ChileAtiende del IPS y solicitar el beneficio. Cabe señalar que, una vez realizada la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

    ¿Cuál es el plazo para solicitar el bono?

    El plazo para solicitar el bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Después, el plazo para cobrar el bono Bodas de Oro, una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses.

    Para consultas y más información visitar el portal IPS.gob.cl. También están disponibles los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, ChileAtiende.cl o las redes sociales ChileAtiende.

    La Mañana por Paulina