26 C
Iquique
Viernes, Febrero 3, 2023
La Mañana por Paulina
InicioINDH dispuso formulario online para denunciar violaciones de DD.HH. durante manifestaciones
Array

INDH dispuso formulario online para denunciar violaciones de DD.HH. durante manifestaciones

Dado el creciente número de personas que acusan haber sido objeto de apremios ilegítimos por parte de agentes del estado, en el marco de las últimas jornadas de manifestaciones sociales a lo lago del país,  el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habilitó formulario online para denunciar abusos  por parte de efectivos miliares y policiales, en medio del estado de emergencia decretado por Sebastián Píñera.

De acuerdo con el organismo, desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 18 de octubre, a la fecha, más de 2.400 personas han sido detenidas en Chile. De ellas, 274 son niñas, niños o adolescentes. En este orden, el INDH ha interpuesto 55 acciones judiciales, cinco de ellas por homicidio. Así mismo se han presentado 8 querellas por violencia sexual, donde las víctimas relatan episodios de desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones.

El instituto también detectó maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas. Sólo en Iquique, el fiscal regional informó que están investigando, con el INDH, 14 casos que podrían reunir características de casos de violencia de estado.

A partir de hoy, se puede acceder al formulario a través de la página del Instituto Nacional de Derechos Humanos en www. indh.cl

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

A %d blogueros les gusta esto: