23.8 C
Iquique
Martes, Enero 31, 2023
La Mañana por Paulina
InicioArica| Periodistas presentan testimonio por vejaciones de Carabinero en Fiscalía
Array

Arica| Periodistas presentan testimonio por vejaciones de Carabinero en Fiscalía

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) regional Arica-Parinacota presentará una querella contra Carabineros de Chile por vejaciones a periodistas que fueron detenidas el día miércoles 23 de octubre tras el toque de queda, así lo indicó su director Víctor Lagos.

Las periodistas Estefani Carrasco y Patricia Torres, periodistas del Diario La Estrella de Arica,  denunciaron que tras ser detenidas por Carabineros, fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas por efectivos de la Tercera Comisaría con el argumento de que es parte del procedimiento.

“Bajo ningún punto de vista la persona puede ser desnudada. Esto puede ser incluso una práctica en la que incurran las fuerzas de seguridad y de orden, pero bajo el estándar de materias de derechos humanos constituye una vejación y una tortura por donde se le mire”, indicó el jefe regional del INDH.

La acción fue adoptada por el organismo tras reunirse con una de las involucradas. “Nosotros recopilamos la información y proponemos una acción judicial que en este caso sería una querella en contra de Carabineros de Chile en contra de los hechos que se denuncian. Esta querella deberá pasar al Ministerio Público quienes tienen el deber legal de investigar lo sucedido, y nosotros como querellantes de aportar al proceso, solicitando diligencias” agregó el jefe regional del organismo de derechos humanos.

Cabe mencionar que, según lo informado por Lagos, esta es la única denuncia de este tipo que lleva el INDH en la ciudad de Arica. Las otras 27 causas son por denuncias por lesiones por impactos de balines.

Luego de presentar su caso ante el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que interpondrá una querella por torturas, según confirmó el jefe regional de Arica y Parinacota, este lunes las periodistas entregarán su testimonio ante la Fiscalía de Arica, luego que el viernes pasado presentaran una denuncia por estos hechos.

“Es absolutamente grave que personas se vean expuestas a situaciones como estas. El actuar de Carabineros estuvo fuera de todo protocolo. Nosotros activamos el proceso calificándolo como tortura y luego la Fiscalía, durante la investigación, tendrá que evaluar si mantiene o modifica el tipo penal de acuerdo a los hechos”, aclaró el jefe regional de Arica y Parinacota, Víctor Hugo Lagos.

A la vez, los profesionales fueron citados a declarar por una investigación interna que abrió Carabineros. Pese a esto, la capitana de esta institución en Arica, Pamela Ormeño, sostuvo a La Estrella de Arica que en la detención se siguieron los protocolos establecidos de revisión para evitar que “la persona se lesione o lesione a un funcionario”, descartando actos fuera de los habituales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

A %d blogueros les gusta esto: