El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la solicitud de los abogados defensores del Presidente Sebastián Piñera, del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga de remover al fiscal Marcelo Carrasco, que es parte del equipo de persecutores que indaga la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la muerte de vecinos de su comuna durante la pandemia del coronavirus.
A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía indicó que “Jorge Abbott, sostuvo en su resolución que la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales“.
Además, la resolución de Abbott nombra al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, para que asuma la dirección de la investigación, “dada la complejidad y naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el Fiscal Marcelo Carrasco”.
Los abogados de los querellados habían solicitado la remoción de Carrasco acusando que había “perdido la objetividad” luego que el persecutor asegurara que en casos como los investigados “no podemos ser neutrales”.
Investigación por muertes en pandemia: Fiscal Nacional rechaza remover a Fiscal Marcelo Carrasco, como solicitaron las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) September 9, 2020