El alcalde subrogante de Colchane, Elías Mollo, informó que anoche a las 02:30 horas, personal del Departamento de Salud de Colchane constató la muerte de una mujer migrante en la frontera entre Chile y Bolivia.
Se trata de Daniela Carolina García Argüello, de 33 años de nacionalidad venezolana, quien se encontraba con afecciones de salud.
Según relató el doctor de Colchane, Luis Fromentin, una patrulla de Carabineros dio la alerta sobre el fallecimiento de la mujer, lo que fue constatado en terreno.
En el lugar, el hermano de 14 años de la víctima, informó que atravesaban con un grupo de migrantes la frontera de forma irregular y que ante el mal estado de salud de su hermana, el “coyote” que guiaba a los migrantes le dijo que se quedara con ella mientras iba por ayuda, la cual nunca llegó, debiendo el joven ir por sus propios medios a Carabineros a pedir ayuda.
Junto con lamentar y hacer llegar su pésame a los familiares de la víctima, el alcalde subrogante de Colchane hizo un llamado al gobierno para que redoblen sus esfuerzos para lograr una solución a la crisis migratoria que ya ha cobrado 5 víctimas este año, de las cuales tres han ocurrido tan solo en las últimas dos semanas.
En paralelo, se informó de la muerte de otra mujer migrante en el sector boliviano de la frontera en Pisiga Bolívar. Se trata de una mujer de entre 20 a 30 años, que no tenía la ropa adecuada para el frío extremo del altiplano.