La Mañana por Paulina

    PASO A PASO I Iquique avanza a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes

    Junto a la capital de la región de Tarapacá, avanzan otras 16 comunas del país a la fase de Preparación. 

    29515

    En el habitual balance que realiza el Ministerio de Salud para dar a conocer la situación sanitaria del país, informó -este jueves 1 de julio- que un total de 35 comunas avanzarán de fase en el Plan Paso a Paso.

    En entre éstas, la ciudad de Iquique pasará a Fase 3 (Preparación), a partir del lunes 5 de julio, a las 5:00 horas, según informó el Minsal. Junto a la capital de la región de Tarapacá, avanzan otras 16 comunas del país a la fase de Preparación. 

    De acuerdo al Plan Paso a Paso, en la comuna de Iquique al avanzar de fase, “todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena”. Además, se debe respetar el toque de queda, entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o funeral. 

    También se podrá “ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC)”.

    Junto a esto, estará permitido tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo de 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Como también, asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

    Según indica la estrategia para enfrentar la pandemia, lo que podrá funcionar a partir del 5 de julio, son los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente.

    “Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. Siempre mantener 2 metros de distancia”, indica el plan Paso a Paso. 

    Por otra parte, lo que está prohibido en el paso de Preparación, son “las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda”.

    Además, de las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo. El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores y el de pubs, discotecas y lugares análogos.

    Cabe señalar, que Iquique estuvo en la Fase 2 de Transición desde el 17 de mayo, debido al mejoramiento de las cifras de contagios. 

    La Mañana por Paulina