La Mañana por Paulina

    El gigante francés del cemento Lafarge, multado en EE. UU. por pagos al EI

    Se sospecha que pagó entre 2013 y 2014 a grupos terroristas para mantener la actividad de su fábrica en Jalabiya mientras el país se hundía en la guerra.

    180

    El grupo cementero francés Lafarge, ahora propiedad del suizo Holcim, anunció el martes que aceptó pagar una sanción de 778 millones de dólares a Estados Unidos y declararse culpable de haber ayudado a organizaciones terroristas en Siria, incluido el grupo Estado Islámico (EI) entre 2013 y 2014.

    Lafarge ha “aceptado la responsabilidad por las acciones de sus ejecutivos individuales involucrados, cuyo comportamiento se dio en flagrante violación de los códigos de conducta”, expresó la compañía en un comunicado, en el que “lamenta profundamente” estos actos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que el grupo había establecido procedimientos de control adecuados para detectar y evitar cualquier conducta de esta naturaleza y, por tanto, consideró que “no era necesario” designar un monitor independiente, dijo Lafarge.

    Además, subrayó que sigue cooperando plenamente con la investigación de las autoridades francesas sobre el mismo tema, pero se dijo dispuesta a “defenderse de cualquier acción legal que considere injustificada”. La empresa está acusada en Francia de “complicidad en crímenes contra la humanidad” debido a sus actividades hasta 2014 en Siria.

    Se sospecha que pagó entre 2013 y 2014 a grupos terroristas para mantener la actividad de su fábrica en Jalabiya mientras el país se hundía en la guerra. La investigación de las autoridades francesas estimó que estos pagos podrían haber alcanzado entre 4,8 y 10 millones de euros solo al EI.

    La Mañana por Paulina