La Mañana por Paulina

    Seremi de Agricultura conforma Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida en Tarapacá

    En Tarapacá se concentran en las localidades de Ancovinto, Cariquima e Isluga en la comuna de Colchane y en Cancosa, Lirima, Laguna de Huasco y Collacagua en la comuna de Pica.

    137

    En las dependencias del Palacio Astoreca de Iquique, el seremi de Agricultura de Tarapacá, Rubén López, firmó la resolución que crea la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida.

    La mesa responde al compromiso del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizado el pasado 1 de agosto en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, donde conformó la Mesa Tri – Regional de Ganadería Camélida, que incluye a Tarapacá y Antofagasta, además de cada región con su respectiva mesa.

    Este espacio busca fortalecer a dicho sector pecuario a través de una alianza público – privada que permita acciones concretas, desde mejorar los corrales y la alimentación del ganado camélido hasta un desarrollo integral que una a la ganadería con la pertinencia étnica, la agricultura y el turismo.

    En ese contexto, una de las principales exigencias de los ganaderos de Tarapacá es contar con una planta faenadora, un punto que, adelantaron los dirigentes, será puesto en la agenda.

    Al respecto, el seremi de Agricultura, Rubén López, indicó no se armó una mesa por armar, precisando que “acá debemos tener un objetivo, un plan de trabajo con distintas autoridades y quizás tengamos que golpear puertas para financiamiento. La tarea es grande”.

    El Ministerio de Agricultura estima que hay cerca de 170 personas de comunidades indígenas que se dedican a este rubro en el altiplano y la precordillera de las tres regiones del norte. En Tarapacá se concentran en las localidades de Ancovinto, Cariquima e Isluga en la comuna de Colchane y en Cancosa, Lirima, Laguna de Huasco y Collacagua en la comuna de Pica.

    Además, la Fundación Superación de la Pobreza ha trabajado estrechamente con los ganaderos camélidos y son parte también de la Mesa Tri Regional. Mediante su directora, Lucía Silva, reconocieron que la ganadería camélida conlleva una cosmovisión y un “profundo respeto” en el vínculo del ser humano con la tierra.

    La Mañana por Paulina