La Mañana por Paulina

    Estudiantes de Pica apuestan por proyectos sustentables e innovadores

    Con apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, que coadministra junto al municipio y SNA Educa el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, jóvenes del área técnico profesional de mecánica industrial y agropecuaria de dicho establecimiento están desarrollando iniciativas que potencian ejes de desarrollo de la comuna.

    258

    Dos emprendimientos -uno enfocado en salud y otro en turismo- fueron creados por dos grupos de estudiantes de educación media, con apoyo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, donde sus docentes Marisol Acuña y Luis Correa han sido claves en el proceso de abrir nuevas oportunidades a los escolares y que ellos se atrevan a proponer innovadoras iniciativas para potenciar y llevar más allá del aula los diferentes ejes de desarrollo de la comuna.

    Uno de ellos es K’isa (harina en aymara), un suplemento alimentario creado por las alumnas de cuarto medio de agropecuaria, Monserrat Yáñez y Sofía Godoy. Su objetivo fue elaborar un producto saludable para su preparación en jugos, cereales y yogurt, a partir de la cáscara de tangelo con altos estándares de calidad en su fabricación, que destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de un bajo costo en su consumo y sustentable con el medio ambiente. 

    “El proyecto partió con una investigación para conocer la realidad de nuestro país, donde vimos que existe un alto índice de obesidad, además de una mala alimentación. Este suplemento es de fácil ingesta y puede ayudar a una buena nutrición por su alto aporte en fibra y vitaminas. Además, tenemos la ventaja de que el tangelo en Pica representa el 80% de la producción nacional”, explicó Monserrat Yáñez.

    En esa misma línea de innovación, las estudiantes de cuarto medio Valentina Digoy y Valentina Baeza -junto a Rodrigo Ogaz, jefe y docente de la especialidad técnico profesional mecánica industrial- desarrollaron Kurku Yanapay (árbol en aymara). El proyecto es un tótem pensado para promover los principales atractivos turísticos de la comuna de Pica, a través de códigos QR, los que permiten acceder a información de interés y de georreferenciación, entre otros datos. La iniciativa también incorpora paneles solares, lo que garantiza la entrega de energía limpia para dotar de iluminación y un punto de carga para equipos tecnológicos como celulares y tablets.

    “Nuestro objetivo es fomentar los emprendimientos locales, lugares patrimoniales, turísticos y gastronómicos de la comuna de Pica. Es completamente autónomo y trabaja con energía solar, siendo amigable con el medio ambiente y de fácil acceso para los turistas”, planteó Valentina Baeza.

    César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, sostuvo que “estamos muy contentos por los logros de estos estudiantes. El liceo está trabajando y aprovechando importantes ejes de Pica como sus frutas, clima y atractivos turísticos, con el fin de fomentar el interés por generar emprendimientos con un enfoque innovador y, de esta manera, seguir formando a jóvenes que piensan en grande para buscar nuevas oportunidades”.

    En la actualidad, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica cuenta con una matrícula total de 46 jóvenes en el área agropecuaria y 80 en mecánica industrial, que corresponden a los cursos de tercero y cuarto año medio.

    La Mañana por Paulina