La Mañana por Paulina

    Subsecretario de Educación anuncia medidas para abordar la demanda de matrícula en Alto Hospicio

    La autoridad ministerial participó en un encuentro con la Asociación de Municipalidades del Norte del Chile (Amunochi) y visitó la comuna de Alto Hospicio en donde anunció la habilitación de nuevos espacios educativos que permitirán abrir nuevos cupos para estudiantes en la zona.

    213

    En la ciudad de Iquique, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, participó de un encuentro con la Asociación de Municipalidades del Norte del Chile (Amunochi). En la instancia, también estuvieron presentes las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

    La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunoche) reúne a 22 alcaldes y alcaldesas de los municipios de la macrozona norte del país. En la instancia, los principales temas presentados por las autoridades locales se concentraron en violencia hacia las mujeres, desarrollo regional, seguridad fronteriza, seguridad pública y municipal, vivienda, bienes nacionales, educación y niñez.

    Cabe recordar que, con el objeto de establecer un espacio de trabajo común y coordinado, el pasado 6 de octubre, el subsecretario del Interior, la subsecretaria de la Niñez, el subsecretario de Educación y representantes de otras carteras y servicios, se reunieron con la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), en Santiago. En dicha oportunidad se comprometió una jornada de trabajo en terreno en conjunto a las autoridades municipales, en torno a sus principales temáticas vinculadas con la protección de la niñez, educación y seguridad, la que se concretó durante la jornada de este 21 de octubre.

    Durante la tarde, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque se trasladó a la comuna de Alto Hospicio para reunirse con el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, y anunciar medidas para abordar la demanda de matrícula en Alto Hospicio. En la instancia, también participó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el delegado presidencial Daniel Quinteros y los concejales Víctor Belaunde, Tomás Soto, José Luis Astorga y Alejandro Millán.

    El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, destacó la importancia de este encuentro, señalando que ‘’mientras más educación tenemos en los territorios, mayores posibilidades tenemos de enfrentar las problemáticas en la sociedad. Es por ello que como Ministerio de Educación hemos estado monitoreando de forma permanente el tema de la alta demanda de matrícula, sobre todo en comunas como Alto Hospicio, y gracias a la búsqueda de soluciones en conjunto, hoy día hemos anunciado la habilitación de nuevos espacios educativos para recibir a nuevos estudiantes’’.

    De acuerdo con lo evaluado en visita a terreno y a las gestiones desarrolladas en conjunto entre el municipio, la Dirección de Educación Pública (DEP) y la Seremi de Educación de Tarapacá, se está trabajando en tres áreas de intervención a corto y mediano plazo: arriendo de un local escolar y la adquisición de una solución modular de emergencia. En tanto, como medida a largo plazo, se construiría una solución definitiva en un terreno del sector La Pampa.

    Actualmente se están realizando gestiones con la propietaria de un local escolar sin uso para habilitar el espacio y estar en condiciones de aprobar el arriendo. Se espera que este establecimiento pueda iniciar su funcionamiento durante el inicio del año escolar 2023. De acuerdo con el análisis que ha realizado la Seremi, este inmueble podría tener una capacidad para 595 estudiantes.

    En cuanto a la solución modular de emergencia, se encuentra en desarrollo una mesa técnica integrada por representantes del municipio, Seremi y DEP para avanzar en este proyecto que consideraría una capacidad de más de 900 estudiantes, y se espera que pueda entrar en operación durante el segundo semestre del próximo año.

    Respecto a la respuesta a largo plazo, se encuentra en proceso de diseño el proyecto Colegio municipal La Pampa, el que contempla una oferta educativa desde el nivel preescolar hasta el nivel medio científico humanista y técnico profesional. Esta iniciativa se emplazaría en el Sector de La Pampa y contaría con una capacidad estimada de 1.200 estudiantes.

    La Mañana por Paulina