24 C
Iquique
Jueves, Marzo 30, 2023
La Mañana por Paulina
InicioSuspenden clases en Colegio Castro Ramos de Iquique tras amenazas con armas...
Array

Suspenden clases en Colegio Castro Ramos de Iquique tras amenazas con armas en redes sociales

La seremi de Educación (s), Gladys Pérez confirmó la suspensión de clases en el Colegio Manuel Castro Ramos y explicó que hoy se reunieron con el sostenedor del establecimiento, el alcalde y el Centro de Protección a las Víctimas.

Desde este lunes hasta el jueves 27 de octubre fueron suspendidas las clases en el Colegio Castro Ramos de Iquique, luego de que las autoridades de la Corporación Social de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), docentes y el centro de padres sostuvieron una reunión para abordar la situación de inseguridad en el establecimiento escolar, tras amenazas con armas dirigidas a estudiantes en redes sociales.

Sobre la situación, el presidente del Sindicato de Profesores de Iquique, Juan Garcés detalló en conversación con Radio Paulina que este lunes se registró un 10% de asistencia de una matrícula de 1.200 alumnos lo que significa que los apoderados se están tomando muy en serio las amenazas.

Además, Garcés indicó que han conversado con el equipo directivo del establecimiento en la mañana, quienes les confirmaron que han seguido todos los protocolos y se han establecido las denuncias, pero el tema de la inseguridad está presente.

“Hoy estamos en el establecimiento, hay un 10% de asistencia de una matrícula de 1.200 alumnos, lo que significa que los apoderados se están tomando bien en serio las amenazas. Hablamos con el equipo directivo en la mañana e indicaron que han seguido todos los protocolos y se han establecido las denuncias, pero el tema de la inseguridad está presente”, agregó.

El representante del sindicato señaló que también “ha conversado con el alcalde de Iquique Mauricio Soria para solicitar la presencia de las autoridades de la CORMUDESI, y afirmó que necesitan que el sostenedor se haga cargo de la situación y se genere con la autoridad y con la policía algún tipo de resguardo”.

En este contexto, afirmó que los docentes “han realizado sus labores, pero están preocupados y con miedo por que hay situaciones que se vinculan al hecho principal que en algún momento tuvo como participantes al apoderado de uno de los estudiantes que hace unos años amenazó a algunos profesores”.

Garcés detalló que la situación “tiene que ver con un homicidio que hubo y las causas están dentro del establecimiento por un incidente”, tanto para la víctima como el victimario, donde comenzaron las amenazas.

“En algún momento hubo (amenazas) porque son alumnos que llevan años en el establecimiento y uno de estos apoderados amenazó a unos de los profesores, hay una historia allí, amenazó a varios docentes incluso le tiró el auto encima”, complementó.

El hecho sucedió en 2019 y según Garcés “no hay registro de eso, sólo en el relato, no hay registro de denuncia ni algún tipo de anotación respecto a las situaciones”.

“No se ejecutaron los protocolos que correspondían para haber frenado antes la situación y haber evitado todo lo que ocurrió. De todas maneras, por el relato que hacen los profesores, el hecho nace en el establecimiento y después repercute afuera”, añadió.

En este sentido, afirmó que “el problema le rebota al colegio, porque las amenazas son entre ellos, pero la comunidad escolar se siente amenazada porque los chicos son parte de la comunidad”.

Por su parte, la seremi de Educación (s), Gladys Pérez confirmó la suspensión de clases en el Colegio Manuel Castro Ramos y explicó que hoy se reunieron con el sostenedor del establecimiento, el alcalde y el Centro de Protección a las Víctimas.

Además, indicó que durante esta jornada estuvo en la Superintendencia de Educación “para la contención y conocer los reales acontecimientos, considerando que hay mucha información que se difunde de manera irresponsable y hace que el problema sea mayor”.

La autoridad de Gobierno señaló que el colegio enviará un comunicado donde explicarán que se encuentran en un proceso de trabajo con toda la comunidad educativa, donde el martes se reunirán con la Superintendencia de Educación para revisar los protocolos, y el miércoles estarán reunidos con el Centro de Atención a las víctimas para atender y apoyar al establecimiento en cómo deben actuar frente a este tipo de situaciones.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

A %d blogueros les gusta esto: