La Mañana por Paulina

    Diputado Ramírez ofició a ministra del interior por investigación en contra de hijo de general en retiro de Carabineros

    El diputado indicó que Nash, fue investigado durante el año 2014 por el delito de Contrabando de Vehículos y se presume que actuaría como "punta de lanza" de la banda criminal dedicada a la ejecución de hechos delictuales.

    217

    Durante la jornada del lunes, el diputado Matías Ramírez solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que remita un informe sobre las investigaciones a Sebastián Nash donde hubiese intervenido su padre, el general en retiro de Carabineros Claudio Nash, mientras era jefe de Zona en la región de Tarapacá.

    A través de un oficio, el parlamentario señaló que el pasado 22 de octubre, en un procedimiento efectuado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Iquique, se incautaron más de 700 kilos de drogas, donde uno de los detenidos fue Sebastián Nash.

    El diputado indicó que Nash, fue investigado durante el año 2014 por el delito de Contrabando de Vehículos y se presume que actuaría como “punta de lanza” de la banda criminal dedicada a la ejecución de hechos delictuales.

    En este sentido, Ramírez aseguró que con los antecedentes que ha tenido acceso, “se estima que durante años existió una red de protección respecto del hijo del general y sus conductas ilícitas, que incluso derivaron en el entorpecimiento de investigaciones”.

    En este contexto, mediante oficio el diputado solicitó a la ministra Tohá que se remita una hoja de vida del ex General Claudio Nash, indicando sus destinaciones y periodos en que las ejerció.

    Del mismo modo, pidió que se remita un informe que dé cuenta si existieron o no investigaciones internas o judiciales sobre los actos ilícitos cometidos por Sebastián Nash, particularmente, si existieron investigaciones llevadas a cargo por funcionarios de Carabineros.

    Así como también, que se detalle si existieron investigaciones llevadas a cargo por funcionarios de la institución, indicando sus respectivos nombres, cargos y funciones, y si existe algún antecedente de intervención, conocimiento u otro del ex general Claudio Nash en dichas indagatorias.

    También, en el oficio se pide que se indique si los funcionarios de Carabineros que participaron en dichas investigaciones siguen aún activos en la institución, junto con la hoja de vida de cada uno de ellos con expresa mención de las destinaciones.

    La Mañana por Paulina