La Mañana por Paulina

    CORE aprobó cerca de $1.500 millones para fortalecimiento de trabajo de la Fiscalía Regional de Tarapacá

    El proyecto será financiado con dineros aportados por el Gobierno Regional de Tarapacá en un periodo de tres años, siendo el aporte de este 2022, de 286 millones de pesos.

    157

    Aproximadamente $1.500 millones aprobó este martes el Consejo Regional de Tarapacá para financiar un proyecto presentado por la Fiscalía regional, cuyo objetivo es mejorar la persecución penal de los delitos relacionados a organizaciones criminales locales y transnacionales.

    Las consejeras y los consejeros por unanimidad manifestaron su apoyo a esta iniciativa, que permitirá mejorar cuatro áreas de trabajo de la fiscalía, tales como la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), además de la labor de persecución penal de las fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal.

    Otros de los ejes que serán apoyados es la atención y proyección que brinda la Unidad Regional de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, como también adquirir equipamiento tecnológico que permita mejorar la dirección de las investigaciones en delitos violentos y relacionados con bandas criminales nacionales, a fin de actuar más rápida y eficazmente, apoyando las diligencias que habitualmente deben realizar las policías.

    El fiscal regional Raúl Arancibia detalló que estos recursos serán destinados a la contratar a 20 profesionales y administrativos que apoyarán el trabajo de las fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal, de la Unidad de Víctimas y Testigos.

    Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal agregó que esta es una señal importante para la comunidad a la situación de inseguridad, desde el lugar que a nosotros nos corresponde, que es el de los recursos.

    La autoridad señaló que como Gobierno Regional de Tarapacá no elaboramos un plan de seguridad, no tenemos facultades para coordinar a las policías, pero sí tenemos presupuesto y estamos convencidos que donde podemos colaborar, vamos a estar presentes”.

    En esa línea, el presidente de la comisión de Seguridad ciudadana del CORE, Sergio Asserella, manifestó hay una disposición del Consejo por apurar proyectos, debido a la burocracia existe para gestionar los recursos para las policías.

    El proyecto será financiado con dineros aportados por el Gobierno Regional de Tarapacá en un periodo de tres años, siendo el aporte de este 2022, de 286 millones de pesos.

    La Mañana por Paulina