La Mañana por Paulina

    Autoridades rindieron homenaje en la conmemoración del 143° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua

    Desde la caleta histórica de Pisagua, la Delegada Provincial presidió la actividad que comenzó con la entonación del himno nacional, dando inicio a la Ceremonia de Conmemoración del 143° aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua.

    166

    En el marco de la Conmemoración del 143° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, diversas autoridades llegaron hasta la localidad de Pisagua para presenciar el desfile con que la localidad suma un nuevo día de celebraciones a este histórico día.

    En la instancia, participó el alcalde de Huara Jose Bartolo; la Delegada Presidencial Provincial de Tamarugal, Luz González Millas, las Fuerzas Armadas y las autoridades comunales y regionales.

    Además, durante la jornada la Delegada Presidencial Provincial de Tamarugal junto a la seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, Natalia Ortega realizaron un recorrido desde la ciudad de Iquique hasta Pisagua a bordo del patrullero de zona marítima, OPV Odger de la Armada de Chile.

    Tras el embarque, la autoridad de Gobierno señaló que la posibilidad de autorizar los actos conmemorativos del aniversario 143 del Asalto y Toma, son oportunidades que sirven para dimensionar la valentía y el honor de quienes desembarcaron en Playa Blanca.

    “Mis respetos a los caídos y a quienes mantienen el prestigio de las instituciones con transparencia y probidad”, agregó.

    Posteriormente, desde la caleta histórica de Pisagua, la Delegada Provincial presidió la actividad que comenzó con la entonación del himno nacional, dando inicio a la Ceremonia de Conmemoración del 143° aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua.

    También participaron Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá, la VI División del Ejército de Chile y personal de la Primera Brigada Aérea, quienes rindieron homenaje en la ceremonia en la explanada ubicada en el sector de Playa Blanca de Pisagua.

    Cabe mencionar que el 2 de noviembre de 1879 se produjo el asalto y toma de Pisagua durante la Guerra del Pacífico. Este hecho se constituye como el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo y es conmemorado por la región de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina