24 C
Iquique
Jueves, Marzo 30, 2023
La Mañana por Paulina
InicioJuzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención...
Array

Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y torturas en Arica

Se trata del caso de una persona sorprendida en un parque público, lugar en que fue detenido violenta e injustificadamente, siendo conducido contra su voluntad a una Comisaría, donde fue interrogado y golpeado brutalmente, repetidas veces.

El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Ronny Juan Irrazabal Pizarro, quien fue detenido el 8 de marzo de 1987 en la vía pública y conducido a la Prefectura de Carabineros en Arica y, luego, ingresado a la cárcel de la ciudad, recintos donde fue sometido a torturas y vejámenes.

En la sentencia, el juez Matías Franulic Gómez acogió la demanda tras desestimar las excepciones de reparación integral, pago y prescripción alegadas por el fisco. Además, el fallo señala que, descartadas las excepciones opuestas por la demandada, cabe destacar que respecto del daño moral la Corte Suprema lo ha conceptualizado como: un mal, un perjuicio o una aflicción en lo relativo a las facultades espirituales, vale decir, cuando se ocasiona a una persona un dolor o aflicción en sus sentimientos.

Asimismo, la sentencia detalla que el daño moral, como todo daño, debe ser probado por quien sostiene haberlo padecido. Sin embargo, en determinadas situaciones, por la naturaleza y características del daño material producido, particularmente cuando se trata de daño corporal, el daño moral es tan natural y perceptible en la víctima que es del todo razonable presumirlo.

La resolución agrega que el presente caso es justamente uno de aquellos en que el daño moral es tan natural y perceptible en la víctima que es del todo razonable presumirlo.

En efecto, se trata del caso de una persona sorprendida en un parque público, lugar en que fue detenido violenta e injustificadamente, siendo conducido contra su voluntad a una Comisaría, donde fue interrogado y golpeado brutalmente, repetidas veces.

No bastándoles lo anterior, los carabineros de esa unidad también lo desnudaron y humillaron, llevándolo después a la Cárcel de Arica, donde debió soportar tormentos semejantes.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes

A %d blogueros les gusta esto: