La Mañana por Paulina

    Vocera de Gobierno defendió reforma previsional: “El Estado sostiene gran parte de las pensiones, no las AFP”

    Respecto a la discusión de la cotización adicional del 6%, Vallejo hizo un llamado a comparar los aportes que reciben los afiliados para sus pensiones, pidiendo que "vean su planilla, que se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen y contrastarlo con lo que aporta el Estado".

    118

    La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la reforma previsional que fue ingresada durante este lunes al Congreso Nacional y aseguró que las actuales pensiones se sostienen gracias al aporte del Estado.

    “La reforma previsional es impecable desde el punto de vista técnico, es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato de las pensiones y sobre todo para las mujeres, aumento que no se había visto a lo largo de la historia”, señaló.

    Respecto a la discusión de la cotización adicional del 6%, Vallejo hizo un llamado a comparar los aportes que reciben los afiliados para sus pensiones, pidiendo que “vean su planilla, que se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen y contrastarlo con lo que aporta el Estado”.

    En este sentido, la ministra manifestó que quienes critican y no confían en el Estado, “bueno el Estado es el que sostiene gran parte y la gran mayoría de las pensiones de nuestro país, no las AFP, no el sistema privado”.

    “La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo”, agregó.

    La secretaria de Estado pidió “salir de ese extremo y eso es lo que queremos conversar en el congreso. No puede ser que con la experiencia que tenemos en Chile y el ejemplo del 83% de los países de la OCDE y el aporte que han hecho dos comisiones, queramos llevar el debate hacia atrás, más al extremo de lo que tenemos”.

    Posteriormente, Vallejo afirmó que es importante comprender que para aumentar las pensiones se necesita “el aporte del Estado con los impuestos generales, que es la Pensión Garantizada Universal (PGU); el aporte que hacen los trabajadores de sus cotizaciones; y el aporte de los empleadores”.

    “El aporte de los empleadores es la lógica de la seguridad social, porque no podemos decirles a nuestros pensionados siguen rascándose con sus propias uñas, no se sostiene el sistema así y no van a conseguir nunca mejores pensiones”, sentenció.

    La Mañana por Paulina